Batch cooking cuarta semana de noviembre

¿Tenéis mascotas en casa? ¿Os he hablado alguna vez de nuestros gatos? Yo creo que no, y como mientras escribo estas líneas duermen tan plácidamente a mi lado he pensado que hoy puede ser un buen momento 😍

En casa nos alegran la vida 2 gatos: Uno de ellos entró en mi 40 cumpleaños, mis amigos me lo trajeron de una protectora y le pusieron Forty de nombre. Es blanca con el bigote y el rabo negro, suave como un angora y buena y silenciosa como pocos.

Y al año siguiente, paseando por la calle nos encontramos un cachorro al que no pudimos ignorar, nos seguía y maullaba hasta que uno de mis peques empezó a llorar y a decir que no lo podíamos dejar en la calle. Y tenía razón, así que nos lo trajimos también a casa, y le pusimos de nombre Forty one, aunque lo acortamos y lo llamamos T-one. Es negro y blanco, pequeño y muyyyyy cariñoso.

A nosotros nos encanta que nuestros hijos crezcan con mascotas, aprenden a querer a los animales, a respetarlos, a cuidarlos, a tener una responsabilidad para con ellos… Y es que estas bolitas de pelo se hacen de querer una barbaridad 💕

Bueno, y tras presentaros al resto de miembros de casa vamos al lío, al motivo por el que estáis leyendo estas líneas, paso a enumeraros la hoja de ruta de la sesión de batch cooking de hoy:

  1. Hidratar 10 dátiles en agua hirviendo
  2. Calentar 300 ml de caldo de pollo en el microondas
  3. Precalentar el horno
  4. Preparar el pollo de Jamie Oliver y hornear 60 minutos
  5. Preparar la masa de la tarta de setas y dejar reposar 30 minutos
  6. Cocer 200 gr de quinoa cruda y a los 5 minutos añadir 2 huevos para cocerlos a la vez.
  7. Hacer el arroz con leche y anís estrellado
  8. Preparar el fumet con las cabezas y pieles de las gambas. Reservamos
  9. Preparar la vinagreta de hierbas
  10. Preparar la masa de las hamburguesas. Reservar en el frigo que asiente la masa
  11. Terminar los garbanzos a la marinera
  12. Preparar el relleno de la tarta de setas y hornear 15 minutos
  13. Hacer ración doble de crema de verduras con crema de cacahuete
  14. Dorar la caballa 
  15. Lavar y cortar lechuga y hojas de mostaza para las ensaladas de la semana

LUNES: Ensalada de quinoa y caballa

INGREDIENTES

  • 2 huevos
  • 100 gr quinoa cocida
  • 2 caballas
  • Lechuga o cualquier verdura de hoja verde (usaremos también hojas de mostaza)
  • 100 gr de tomates cherry
  • Queso de cabra (opcional)
  • AOVE, sal, pimienta y vinagre

PREPARACIÓN

Para empezar lavamos muy bien la quinoa hasta quitarle la espuma que suelta, que es la saponina, y que si no quitamos dejará un sabor amargo. 

Una vez bien lavada cocemos en abundante agua y sal durante unos 15 minutos o hasta que el grano se hincha y queda transparente. Podemos  aprovechar y cocer en este agua los dos huevos previamente bien lavados (o cocerlos aperte).

Mientras tanto hacemos a la plancha las caballas, abiertas en libro y salpimentadas. Con un minuto por cada lado será suficiente. Este pescado se reseca mucho si lo cocinamos en exceso, por eso es mejor dejarlo en su punto más jugoso. 

Yo haré hasta aquí. Guardaré la quinoa ya cocida y bien escurrida en un recipiente hermético, las caballas en otro y los huevos cocidos y sin pelar aparte.

En el momento de consumir uniremos todos los ingredientes: En primer lugar hacemos una cama con la lechuga (o cualquier otro tipo de verdura de hoja) y ponemos unos cuantos tomates por encima, la quinoa, medio huevo cocido y media caballa previamente desmenuzada.

Le podemos añadir queso de cabra, a los peques no les pondré porque para ellos está muy fuerte.

Ya sólo queda aliñar con AOVE, sal, pimienta y vinagre al gusto. ¡Todos a la mesa! Vamos a comer sano 😉

MARTES: Ensalada y pollo y chorizo con patatas de Jamie Oliver

El otro día fue mi cumple y mi amadísimo tuvo a bien regalarme uno de los libros de mi “también amado” (a nivel gastronómico, se entiende 😉) Jamie Oliver. Es listo mi querido esposo, a él también le gusta mucho cómo cocina, así que sabe que algún plato va a caer en casa 😁

En un primer vistazo rápido ya he visto varias opciones que casan bien en una sesión de batch cooking, y ésta que os traigo a continuación es una de ellas, a ver qué os parece.

INGREDIENTES

PREPARACIÓN

En primer lugar precalentamos el horno a 200º y mientras va alcanzando la temperatura cortamos el chorizo y pelamos los ajos y lo ponemos en el vaso de un procesador de alimentos.

Añadimos 1 cucharadita de romero seco, 2 cucharadas de vinagre de Jérez y 300 ml de caldo de pollo que previamente hemos calentado. Y todo ello y con mucho cuidado lo trituramos hasta obtener una mezcla homogénea.Reservamos.

A continuación ponemos los muslos y contramuslos en una fuente grande de horno. Lavamos y partimos las patatas y el boniato (dejando la piel para que tengan más propiedades nutricionales) y cortamos en dados de unos 3 centímetros.

Pelamos las cebollas, retiramos las semillas de los pimientos y cortamos toda esta verdura también en dados de unos 3 centímetros. La añadimos a la fuente así como el caldo de chorizo que tenemos reservado. Salpimentamos al gusto.

Mezclamos muy bien, tapamos con papel vegetal o de aluminio y horneamos durante 30 minutos. Pasado este tiempo destapamos, ponemos la carne arriba para que se dore y seguimos horneando otros 30 minutos.

Ya sólo nos queda preparar un aderezo mezclando en un bol 1 yogur natural, la ralladura de una lima, un buen chorro de ésta, 1 guindilla bien picada (yo no la he puesto), un ramillete de perejil picado y 2 cucharadas de almendras picadas. Guardaremos en un recipiente aparte hasta el momento de consumir junto al asado.

MIÉRCOLES: Ensalada y garbanzos a la marinera

INGREDIENTES

  • 400 gr de garbanzos cocidos
  • ½ kg de gambas
  • ½ kg de calamar o pota (yo he utilizado esta última)
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 150 ml de vino blanco
  • 1 cucharadita pimentón
  • 1 cucharadita cúrcuma
  • 1 cucharadita de comino en polvo
  • AOVE y sal

PREPARACIÓN

En primer lugar haremos un fumet con las cabezas y pieles de las gambas. Las llevamos a ebullición junto a 500 ml de agua y 150 ml de vino blanco, esperamos a que evapore el alcohol y lo tenemos a fuego medio unos 10 minutos. Escurrimos bien y nos quedamos con el líquido, desechando las cáscaras. Reservamos el fumet.

A continuación sofreímos la verdura previamente picada en una sartén de base ancha con un poco de AOVE. Cuando haya empezado a dorar agregamos los calamares cortados en anillas y mantenemos a fuego medio durante 10 minutos. 

Añadimos entonces la cúrcuma, el pimentón, el comino y el fumet y dejamos chup chup 10 minutos.

Ya sólo queda añadir los garbanzos y chup chup  otros 10 minutos. Cuando queden 2 minutos añadimos las gambas.

E voilà, otra receta de legumbres preparada

JUEVES: Crema de verduras con crema de cacahuete y hamburguesas de quinoa y remolacha.

Ración para dos días, congeladas por separado.

CREMA DE VERDURAS CON CREMA DE CACAHUETE

INGREDIENTES

  • 1 puerro
  • 4 zanahorias
  • 400 gr calabaza
  • 1 patata mediana
  • 1 litro de caldo de verduras
  • AOVE, sal y curry
  • 1 naranja
  • 1 cucharada de crema de cacahuete sin sal añadida

PREPARACIÓN

En una olla de base ancha sofreímos el puerro, las zanahorias, la calabaza y la patata, todo ello cortado en trozos medianos (la patata en trozos más pequeños, que tarda más en hacerse), removiendo de vez en cuando.

Cuando vemos que empieza a dorarse incorporamos el litro de caldo de verduras (también puede ser agua), sal y una cucharadita de curry.

Chup chup unos 12 minutos, lo suficiente para que la verdura se cocine al dente y no pierda así muchas vitaminas.

Echamos en el vaso de un procesador de alimentos junto a una naranja pelada y una cucharada colmada de mantequilla de cacahuete. Batimos bien hasta que se integren bien todos los ingredientes y ya tenemos lista la crema, esta vez con el toque del cacahuete, ya veréis qué rica.

En este caso voy a duplicar cantidades y así podré congelar 4 raciones en un recipiente y otras 4 raciones en otro. Meteré al congelador.

Ya sabéis que al descongelar la verdura el agua que está presente en ella cristaliza y hace que el puré quede grumoso. Para que vuelva a su consistencia anterior sólo hay que batir unos segundos para que los ingredientes se homogeneicen.

De topping nada mejor que unos cuantos cacahuetes machacados, ya veréis qué sabor! 👌🏼😋

HAMBURGUESAS DE QUINOA Y REMOLACHA

INGREDIENTES

  • 100 gr de quinoa cocida
  • 2 remolachas cocidas 
  • 1 huevo 
  • 3 cucharadas de harina integral
  • 1 cucharadita ajo en polvo
  • 1 cucharadita de cebolla en polvo
  • 1 cucharadita orégano
  • AOVE, sal y pimienta
  • Queso de rulo de cabra

PREPARACIÓN

En primer lugar lavamos muy bien la quinoa para quitar la saponina que le pudiera quedar y que no amargue el resultado.

Una vez lavada la cocemos en abundante agua y sal durante unos 15 minutos aproximadamente, o hasta que veamos que está hinchada.

Mientras tanto trituramos las remolachas, aunque intentamos que no se queden completamente trituradas, sino con grumos.

En un bol incorporamos estas remolachas, 1 cucharadita de ajo en polvo, 1 cucharadita de cebolla en polvo, 1 cucharadita de orégano seco y la quinoa ya cocida y bien escurrida. Removemos bien.

Es el momento ahora de añadir el huevo y mezclar bien todos los ingredientes. Y por último agregamos 3 cucharadas de harina integral, que harán que la masa sea más manejable y podamos dar forma a nuestras hamburguesas.

Yo haré la receta hasta aquí. Una vez formadas las hamburguesas las congelaré, el día antes de comerlas las meteré en la nevera para que no se rompa la cadena de frío y las haremos a la plancha con un poco de AOVE 2 minutos por cada lado.

Cuando le demos la vuelta a la hamburguesa en la sartén le podemos poner un trozo de queso de cabra por encima, para que en el último momento se haga junto con el queso y se mezclen los sabores.

VIERNES: Crema de verduras con crema de cacahuetes y empanada de setas

INGREDIENTES

Ingredientes masa:

  •     250 gr de harina integral de trigo
  •     AOVE
  •    ½ sobre de levadura seca de panadería
  •    Agua
  •    3 gr de sal
  •    1 cucharadita colmada de pimentón

Ingredientes relleno:

  • 400 gr de setas
  • 100 ml de leche de coco
  • 2 huevos
  • 60 gr de queso gorgonzola
  • 30 gr de jamón serrano sin aditivos
  • Sal y pimienta

PREPARACIÓN

En un bol incorporamos la harina en forma de volcán y la sal por un lado para que no entre en contacto con la levadura.

Hacemos un agujerito en la “cima del volcán” y añadimos 2 cucharadas de AOVE, el medio sobre de levadura seca y la cucharadita de pimentón.

Vamos echando agua poco a poco e integrando todo con las manos (yo he utilizado aproximadamente ½ vaso). Amasamos hasta que quede una masa elástica, dejamos en el bol tapado y dejamos leudar a temperatura ambiente aproximadamente 30 minutos.

Mientras tanto en una sartén sofreímos las setas previamente laminadas, con un poco de AOVE, a fuego medio alto y removiendo constantemente. De esta manera conseguimos que no pierdan humedad y que se doren. Reservamos.

Cuando la masa ha doblado su volumen le sacamos el aire, cogemos la mitad y estiramos con el rodillo haciendo una forma redonda para forrar un molde con la masa. Mejor si utilizamos un molde desmontable y al tiempo que estiramos la masa le hacemos la base y paredes un poco altas para evitar que se salga el relleno.

Ya sólo queda rellenar nuestra tarta salada: Para ello es mejor preparar el relleno fuera y echarlo ya todo mezclado, por lo que en la sartén donde hemos dorado las setas incorporamos el resto de ingredientes del relleno: La leche de coco, 2 huevos, el queso gorgonzola en trozos muy pequeños y muy repartido. Salpimentamos al gusto.

Incorporamos esta mezcla sobre la masa ya preparada, ponemos por encima 3 lonchas de jamón serrano sin aditivos y cerramos con la otra mitad de la masa, pegamos bien con los dedos para que no se salga el relleno y metemos al horno previamente precalentado a 180º durante 30 minutos. 

Yo la he horneado 15 minutos, la he dejado atemperar y la he metido al congelador. La terminaremos de hornear el viernes y tomarla así crujiente y como recién hecha. Ya hice la prueba con la empanada de carne ( http://www.realbatchcooking.com/empanada-de-carne/ ) y quedó muy rica, así que repetimos experiencia y ya congelamos la empanada casi hecha, de esta manera acortamos tiempos.

EXTRAS: Vinagreta de hierbas frescas y arroz con leche y anís estrellado

VINAGRETA DE HIERBAS FRESCAS

INGREDIENTES

  • Un ramillete de perejil
  • Otro de albahaca
  • 4 cucharadas de AOVE
  • 1 cucharada de alcaparras
  • Zumo de medio limón
  • 1 cucharada de vinagre de manzana
  • ½ cebolla morada
  • Sal y pimienta

PREPARACIÓN

En primer lugar limpìamos muy bien el perejil y la albahaca.

A continuación incorporamos todos los ingredientes en el vaso de una batidora y trituramos hasta que quede todo bien integrado.

Ya tenemos una rica vinagreta preparada. 

Metemos en un recipiente hermético en la nevera y así nos aguantará perfectamente una semana.

ARROZ CON LECHE Y ANÍS ESTRELLADO

INGREDIENTES:

  • 1 litro de leche 
  • 200 gr de arroz bomba
  • 2 ramas de canela
  • Piel de un limón (sólo la parte amarilla)
  • 1 estrella de anís
  • 10 dátiles

PREPARACIÓN

A mi cachorro mayor le encanta el arroz con leche así que esta semana se va a llevar una sorpresa 😉

En primer lugar hidratamos los dátiles sin hueso en agua hirviendo. Reservamos

En segundo lugar ponemos a hervir un litro de leche con 1 estrella de anís, la piel de un limón (sólo la parte amarilla para que no amargue) y 2 ramas de canela.

Cuando rompa a hervir añadimos 200 gr de arroz bomba y dejamos a hervir a fuego medio durante unos 15 minutos, o hasta que el grano esté hecho.

Mientras se está cociendo aprovechamos para preparar la pasta de dátil. Para ello descartamos la mayor parte del agua con la que hemos hidratado los dátiles y los batimos bien hasta que se deshagan. 

Ya sólo nos queda incorporar esta pasta a la olla donde tenemos hirviendo la leche infusionada y el arroz y mezclamos bien.

Seguimos cocinando hasta que el grano esté hecho y listo, ya veréis qué punto más rico le da el anís estrellado. 

Ya sólo queda guardar en el envase que más os convenga (todo junto o por separado) y espolvorear canela por encima.

Bueno, pues hasta aquí la sesión de esta semana. Espero que paséis unos lindos días y nos vemos el próximo domingo.

¡Feliz semana!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *