Batch cooking de habas con jamón, patatas y huevos en salsa verde, quinoa con atún y leche de coco, merluza en salsa de mandarina, crema de verduras y pollo en salsa suprema, ragú de carne a la boloñesa y yogures de naranja

Bienvenidos un domingo más! ¿Cómo habéis pasado la semana? Nosotros mejor que la pasada, los virus están remitiendo así que hemos casi podido hacer vida normal, esperamos retomarla 100% a partir de mañana.

Hoy la sesión de batch cooking la he tenido que hacer por la tarde, así que mirad qué horas se me han hecho, pero nos gusta aprovechar el fin de semana a tope.

Hoy teníamos plan con nuestra amiga “y fiel seguidora del blog” Laura Vidal, y las relaciones bonitas hay que ciudarlas y mantenerlas, éste fue uno de los motivos por los que empecé a practicar el batch cooking, tener la posibilidad de que en casa comiéramos de forma saludable y a la vez tener tiempo para hacer las cosas que nos gustan, y pasar ratos agradables con nuestros amigos.

¿Os habéis animado a pasar un rato en la cocina y dejar el menú de la semana preparado? ¿lo veis complicado? Cualquier duda o comentario de vuestra parte me encantará conocerlo.

Os paso mi hoja de ruta para que veáis cómo me he organizado el tiempo:

1. Picar la verdura del ragú
  2. Sofreír esta verdura
  3. Hacer el ragú a fuego lento
  4. Triturar las naranjas en la thermomix y hacer la mermelada a fuego lento.
  5. Infusionar la leche con la cáscara de las naranjas. Reservar para que no se contamine de otros alimentos.
  6. Preparar en la Thermomix la merluza en salsa de mandarina (se puede hacer sin robot de cocina, yo la tengo y la utilizo como si de un fuego más de la placa fuese)
  7. Yogures de naranja
  8. Hacer la quinoa
  9. Hacer las patatas y huevos el salsa verde
  10. Preparar la crema de verdura y el pollo en salsa en la Thermomix
  11. Habas con jamón
  12. Ensaladas

LUNES: Habas con jamón y patatas y huevos en salsa verde

HABAS CON JAMÓN

• 450 gr. habas
  • 2 cebolletas o cebollas tiernas grandes
  • 200 gr. jamón serrano en taquitos
  • 1 o 2 ajetes tiernos (opcional)
  • AOVE, sal y pimentón

PREPARACIÓN

En una sartén con suficiente aceite de oliva añadimos las cebolletas y las habas a la vez. Podemos añadir también un ajo o ajetes tiernos (yo le he puesto porque a Adolfo le encanta)

Añadimos sal y rehogamos a fuego medio unos 15 minutos hasta que las habas estén tiernas.

Cuando estén casi listas incorporamos el jamón en taquitos y un poco de pimentón y lo rehogamos todo junto unos cinco minutos más hasta que estén doradas.

Y listo. Se puede acompañar de huevo frito, o de una barra de pan para ir mojando, así que cuidadito, cuidadito.. que aún es lunes.

PATATAS Y HUEVOS EN SALSA VERDE

Hay varias recetas por internet de este rico y sencillo guiso, pero yo he cogido la del blog www.cocineraymadre.com

• 600 gr de patatas
  • 4 huevos medianos
  • 1/2 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 1 litro de caldo de pescado o verdura
  • 1 bolsa pequeña de guisantes muy tiernos

PREPARACIÓN

Picamos el ajo y la cebolla y lo ponemos a rehogar en una cazuela amplia con un par de cucharadas de AOVE y sal hasta que empiecen a coger color y esté blando.

Mientras tanto pelamos las patatas, las lavamos y cortamos en rodajas no muy gruesas como de medio dedo y reservamos.

Cuando la cebolla y el ajo estén, les añadimos las patatas un poco de sal y rehogamos; seguido le añadimos el vino blanco y dejamos un par de minutos.

Ahora cubrimos las patatas con caldo de pescado o si preferís caldo de verduras y dejamos cocer unos 25 minutos.

En este tiempo cocemos los huevos en abundante agua con sal durante 10 minutos, refrescamos, pelamos y partimos a la mitad.

A los 15 minutos le añadimos los guisantes y los huevos partidos a la mitad y si hiciera falta más caldo también se lo incorporamos y dejamos que las patatas se terminen de hacer unos 10 minutos más.

Comprobamos que las patatas estén cocidas pinchándolas, rectificamos el punto de sal si fuera necesario y listo, ya veréis cómo gusta en casa.

MARTES: Ensaladas y quinoa con atún y leche de coco

• 200 gr Quinoa
  • 2 latas atún al natural
  • 2 zanahorias
  • 1/2 guindilla roja (opcional)
  • 150 gramos de champiñones picados
  • 200 ml leche de coco
  • 400 ml caldo de verdura o agua
  • 2 ajos
  • Ralladura de limón
  • Nuez moscada

PREPARACIÓN

Sofreímos la zanahoria y la guindilla (si la vamos a utilizar) con una cucharada de AOVE y una cucharadita de nuez moscada. Cuando esté rehogado añadimos los champiñones y cuando estén medio dorados, le rallamos los ajos y lo dejamos un minuto todo junto.

Introducimos el caldo, la leche de coco, sal y pimienta  y cuando rompa a hervir, añadimos la Quinoa y dejamos cocer durante unos 15 minutos.

Cuando falte 5 minutos para terminar la quinoa (el caldo habrá reducido bastante), introducimos el atún y dejamos hacer todo junto.

Una vez terminado y aún en la olla podemos añadir ralladura de limón, le da un toque refrescante

A un tupper hermético y al frigo

MIÉRCOLES: Ensalada y pescado en salsa de mandarina

• 500 gr filetes de pescado
  • 2 mandarinas trituradas (sin parte blanca)
  • 1 cucharada de zumo limón
  • 1 brócoli
  • 2 yemas huevo
  • 1 poco vino blanco
  • Cáscara rallada de 1/2 mandarina
  • 30 gr mantequilla

PREPARACIÓN

Ponemos en el vaso de la Thermomix las dos mandarinas y las trituramos. Seguidamente añadimos  la piel de mandarina rallada y el vino blanco. Ponemos en el Varoma la zanahoria cortada y los filetes de pescado en la parte alta del Varoma previamente pincelada de aceite.

Programamos 15’ velocidad 1, Varoma. Reservamos una vez hecho

Colocamos la mariposa en las cuchillas. Añadimos zumo de limón, mantequilla, sal, pimienta y por último las yemas. Programamos 4’, 70 grados, velocidad 3.

Ya tenemos hecho el plato, ahora metemos en un recipiente y al congelador, que tengamos nuestra receta del miércoles totalmente preparada, sólo a falta de descongelar en el frigo la noche antes o en el microondas si se nos ha olvidado.

JUEVES: Crema de verduras y pollo en salsa

dav

INGREDIENTES DE LA CREMA

• 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 patata mediana
  • 2 calabacines
  • 300 ml agua

PREPARACIÓN

Introducimos la verdura y la picamos en velocidad 4 durante 5 segundos, en varisa veces (yo lo he hecho en 3)

Añadimos AOVE, sal y pimienta y programamos 5 minutos – Velociad 1 – Temperatura 100º

Una vez rehogado añadimos 300 ml de agua y programamos 30 minutos – Temperatura 100º – Velocidad 1

Cuando termine trituramos para hacer una crema y rectificamos de sal. Reservamos

INGREDIENTES DEL POLLO EN SALSA

• Pechugas de pollo fileteadas
  • 100 ml de crema de verduras
  • 20 gr de mantequilla
  • 1 yema de huevo
  • 50 ml de nata
  • 1 cucharadita de mostaza de Dijon

PREPARACIÓN

Hacemos las pechugas en una sartén con uuna cucharadita de AOVE. Reseervamos

En la thermomix introducimos la crema de verduras, la manequilla,el huevo, la nata y la mostaza y mezclamos unos segundos en velocidad 4.

Tras ello programamos 2 minutos – Temperatura 70 – Velocidad 3.

Y ya tenemos preparada la comida del jueves. A un tupper hermético y al congelador, que el puré, pese a llevar patata, se congela muy bien.

VIERNES: Pasta con ragú de carne a la boloñesa

dav

•60gr de concentrado de tomate

•AOVE, sal y pimienta

PREPARACIÓN

Picamos la cebolla, la zanahoria, el apio y el pimiento muy finito, yo lo haré en la Thermomix.

En una olla grande echar tres cucharadas de AOVE y la mantequilla, poner a fuego medio, y esperar a que la mantequilla esté totalmente disuelta. Acto seguido, incorporar el picadillo de verdura.

Dejamos sofreír las hortalizas hasta que estén blanditas.

Picamos el bacon en trozos pequeños, de modo que se integre bien con la carne picada. Mezclamos bien con la carne y lo añadimos al sofrito cuando éste esté listo. Subimos el fuego para que la carne se fría y no se cueza, hasta que haya perdido el tono rosado por completo.

Añadimos el vino tinto y dejamos evaporar por completo. Una vez haya evaporado por completo, añadir la sal y la pimienta al gusto.

Calentamos el caldo y mezclamos con el concentrado de tomate para que no baje la temperatura de la carne. Bajamos el fuego e incorporamos el preparado a la olla, removiéndolo bien para que se mezcle.

Ahora es importante mantener a fuego suave, chup chup muy flojito moviéndolo de vez en cuando para que se vaya consumiendo el caldo.

Cuando lleve 45 minutos de cocción, añadimos la leche y mezclamos bien hasta que se consuma el líquido. Seguimos con el chup chup otros 30 minutos y listo. En este caso he hecho el doble de cantidad, congelaré en tuppers preparados para consumir en dos veces.

El viernes haremos la pasta integral y tendremos nuestro plato de rica pasta preparado.

EXTRA: Yogures de naranja con mermelada

• 1,5 litro de leche de vaca entera o semi
  • 2 yogures griegos naturales
  • 6 naranjas

PREPARACIÓN

Esta semana el padre de una amiga nos ha regalado un montón de naranjas, así que he pensado hacer yogures con mermelada, pero de la que no lleva azúcar añadido, tan sólo el de la fruta.

Para ello lo primero que haremos será infusionar un litro de leche con la cáscara (cuidado de no echar la parte blanca, que amarga) de 4 naranjas.

Mientras la leche reposa y va cogiendo el sabor y aroma de la fruta haremos la mermelada. En un procesador de alimentos batimos esas 4 naranjas bien peladas junto con un par de ellas más, que luego se queda en nada.

Ponemos en un cazo a fuego medio – lento y a remover de vez en cuando, sin quitarle ojo para que no se pegue.

Una vez hecha la mermelada la pondremos en la base de los tarros de yogur.

Como la leche infusionada ya se habrá enfriado, colamos y le añadimos medio litro más de leche y 2 yogures. A ver, esto va a vuestra elección, a nosotros nos gusta utilizar un yogur por cada 750 ml de leche, pero hay gente que usa hasta 1 yogur por litro o le añade leche en polvo, como prefiráis.

Mezclamos bien y con mucho cuidado vamos echando en los tarros de yogur. Una buena técnica para no mezclar con la mermelada de naranja que tenemos puesta en la base es inclinar el tarro y echar la leche sobre una de las paredes del mismo, o hacerlo sobre una cuchara puesta del revés dentro del tarro.

Una vez llenados los tarros se meten sin tapar a la yogurtera  y la enchufamos. El tiempo dependerá de la temperatura que haya en el exterior, cuanto más calor menos horas. Para que os hagáis una idea siempre suelo hacer los yogures de noche. En verano los tengo 6 horas, en primavera y otoño 7 horas y los 15 días de frío que hace en Murcia los tengo 8 horas.

Otra semana más y otra sesión de batch cooking finalizada. ¿Sois conscientes del uso de vuestro tiempo? ¿Habéis visto por dónde se os escapa? A mi se me escapaba en la cocina, hasta que decidí poner solución y organizar los menús semanales para aprovechar mis horas libres en otras actividades, y lo hemos notado un montón.

Espero haberos dado ideas, y que las pongáis en práctica. Y espero veros por aquí el domingo que viene