Batch cooking expres última semana de agosto

¡Hola a todos! ¿Cómo estáis pasando el verano? Espero que bien, nosotros lo estamos disfrutando todo lo que podemos y las obligaciones laborales nos lo permiten.

El mes de julio estuve de vacaciones, así que paramos poco por casa, mucha playa, viaje y más playa, a visitar a familiares y amigos.

El mes de agosto, sin embargo, hemos estado bastante en casa, a excepción de los fines de semana, y nos hemos seguido organizando con sesines de batch cooking.

Hemos aprovechado para repetir algunas recetas que nos encantaron y que no habíamos podido hacer de nuevo, así como para probar cosaas nuevas y poder traeros nuevas ideas en esta temporada.

No había previsto presentaros la sesión de hoy, pues algunas recetas están ya publicadas desde hace un tiempo, pero al final me he animado para presentaros el resto, que ya las hemos probado en casa y han sido todo un acierto.

Así pues os paso a presentar mi hoja de ruta, cómo me he organizado las 2 horas y 15 minuto que he utilizado para está sesión. Como siempre os digo, esto es sólo una idea, vosotros lo podéis modificar a vuestro gusto:

  1. Preparar las berenjenas-pizzas
  2. Precalentar el horno
  3. Preparar el pavo y las patatas al estilo cajún
  4. Meter al horno ambas bandejas, y a mitad de cocción cambian el orden, poner la de abajo arriba y la de arriba abajo.
  5. Cocer 200 gr de arroz
  6. Trocear 2 cebollas, un pimento grande verde y otro grande rojo y sofreis en una olla con 2 cucharadas de AOVE.
  7. Hacer la crema de verduras
  8. Hacer pimientos italianos en el microondas
  9. Rallar 2 pepinos y dejar en un colador para que suelten el agua
  10. Lavar, secar y cortar la lechuga. Colocar en un recipiente con papel de cocina que absorba la humedad.
  11. Triturar el sofrito de las cebollas y los pimientos y dividir en 2 raciones
  12. Preparar la quinoa con pavo y verduras
  13. Peparar la sopa de lentejas
  14. Preparar el tzatziki griego
  15. Preparar las hamburguesas de garbanzos y pollo

LUNES: Ensalada y bernejenas-pizzas (Berenpizzas)

berenjenas pizzas o berenpizzas

BERENJENA – PIZZA O BERENPIZZAS

INGREDIENTES

  • 3 berenjenas medianas
  • Salsa de tomate
  • 3 lonchas de lacón
  • 5 pimientos asados
  • 70 gr de queso semitierno
  • Orégano

PREPARACIÓN

En plena época de berenjenas y con la producción a tope en el huerto he hecho varias semanas ya esta receta. Si bien el primer día pensé que los peques no se iban a animar a probarlas, cuando llegué a casa del trabajo me recibieron los dos con un súper abrazo… Y yo más feliz que una perdiz.

He de reconocer que a mis hijos la pizza les pierde, y esta forma de sustituir la masa por una rodaja de berenjena les ha encantado. Así que hoy la he vuelto a hacer para enseñárosla.

Lavamos bien las berenjenas y cortamos en rodajas no muy finas, de 1 cm de grosor aproximado. Una vez cortadas las colocamos en una bandeja de horno con papel vegetal.

Tras ello echamos un poco de salsa de tomate encima de cada rodaja. Para haceros una idea con una cucharadita rasa tengo para 3 rodajas.

Después de haber incorporado la salsa de tomate espolvoreamos un poco de orégano seco por encima.

Una vez hecho este paso ponemos un trozo de pimiento asado (yo lo he puesto en la mitad de las rodajas, no sé si a los peques este invento les va a gustar, en todo caso lo voy a intentar), encima un trozo de lacón y por último un trozo de queso (yo lo corto con un pela patatas, así salen trozos finos de queso)

En resumen, y para recapitular va en primer lugar la rodaja de berenjena apenas manchada con un poco de salsa de tomate y orégano seco. En segundo lugar el relleno, que en este caso ha sido un trozo de pimiento asado y un poco de lacón. Y en último lugar un poco de queso.

Y al horno previamente precalentado a 190º unos 30 minutos.

Ya veréis qué delicia! Nosotros lo acompañaremos de arroz cocido y de ensalada verde de primero.

MARTES: Ensalada y quinoa con pavo y verduras

QUINOA CON PECHUGA DE PAVO Y VERDURA

INGREDIENTES

  • 200 gramos quinoa
  • 300 gramos pechuga de pavo (carne, no fiambre)
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla
  • Caldo de verduras
  • AOVE y sal

PREPARACIÓN

Cortamos la pechuga de pavo en dados y las sellamos en una cazuela. Reservamos. Tras ello, y en el mismo aceite pochamos toda la verdura cortada en daditos.

TRUCO: Puedes pochar el doble de cantidad de verdura y utilizarlo como sofrito para otra receta (Yo en este caso así lo he hecho, y la otra ración la he utilizado para hacer una sopa de lentejas con leche de coco)

Lavamos 200 gr de quinoa y la incorporamos a un cazo donde la cubrimos dos veces su volumen de agua. Una vez que rompa a hervir bajamos el fuego y chup chup durante 15 minutos hasta que el grano haya quedado translúcido. Hemos de tener en cuenta que también lo podemos hacer en la thermomix.

Cuando la verdura esté pochada, la batimos si no queremos encontrar la verdura troceada, añadimos la quinoa previamente colada y ya cocida y la pechuga de pavo que ya teníamos dorada.

Añadimos un poco de caldo de carne para darle melosidad, removemos y chup chup durante 3 minutos. Listo

Si en el momento de consumir se hubiese secado sólo es cuestión de añadir un poco más de caldo de verduras.

MIÉRCOLES: Ensalada y pavo y patatas al estilo Cajún

MEZCLA CAJÚN

INGREDIENTES

  • 2 cucharaditas de pimentón dulce
  • 1/2 cucharadita de pimentón picante
  • 1 cucharadita de pimienta negra
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 2 cucharaditas de sal
  • 1 cucharadita de semillas de mostaza
  • 1/2 cucharadita de chile en polvo (o 1 cayena) (yo no le he puesto)

PREPARACIÓN

El proceso es tan sencillo como añadir todos los ingredientes en el mortero y machacar hasta que quede más o menos fino. Una vez hecho reservamos.

INGREDIENTES ASADO

  • 2 muslos de pavo
  • 4 patatas medianas
  • Especias cajún
  • 2 bolsas de asar

PREPARACIÓN

Este asado está espectacularmente rico y no nos va a llevar más de 5 minutos prepararlo, porque el horno hará el resto.

En primer lugar precalentamos el horno a 190º

Mientras que el horno va cogiendo temperatura cogemos un vaso largo y echamos la mezcla cajún de especias, 2 cucharadas de AOVE y unos 100 ml de agua. Removemos bien.

En una bolsa de asar introducimos el muslo y en la otra las patatas. Es el momento de echar el líquido que hemos preparado en cada una de ellas. Yo siempre echo un poco más en la bolsa de las patatas que en la de la carne, por el hecho de que ésta suelta jugo y requiere de menos líquido para su asado, pero vamos, cosas mías, haced mitad y mitad si queréis.

Cerramos las bolsas, las agitamos más o menos para que todos los ingredientes queden impregnados de la mezcla y al horno 45 minutos a 190 grados.

JUEVES: Ensalada y sopa de lentejas con leche de coco

SOPA DE LENTEJAS CON LECHE DE COCO

INGREDIENTES

  • 1 cebolla
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 pimiento verde
  • 300 ml de caldo de verdura
  • 300 gr de lentejas peladas
  • 200 ml de leche de coco
  • Sal, pimienta y comino

PREPARACIÓN

En una olla de base ancha ponemos a sofreir la cebolla, el pimiento verde y el pimiento rojo previamente picados. Todo ello a fuego medio-bajo y con una cucharada de AOVE.

Si no queremos utilizar mucho aceite en los sofritos podemos hacer a fuego medio bajo e ir incorporando un poco de agua cuando veamos que se va quedando seco.

También podemos duplicar cantidades y utilizar el resto del sofrito para otra receta de la misma sesión de batch cooking.

Cuando han pasado unos 20 minutos trituramos muy bien la cebolla y los pimientos y volvemos a poner en la olla. Entonces incorporamos 300 ml de caldo de verduras, 200 ml de leche de coco, sal y una cucharadita de comino.

Subimos el fuego y añadimos las lentejas peladas que previamente hemos lavado.

Una vez que rompe a hervir bajamos el fuego para que la legumbre no se pegue al fondo de la olla y chup chup durante 15 minutos o veamos que la lenteja ya está blanda.

Si en algún momento vemos que se está quedando seco añadimos más caldo de verduras o agua, pues la idea es que quede bastante caldoso.

Y ya está, tenemos un rico plato preparado. Si cuando vayamos a connsumirlo vemos que se ha quedado sin caldo le podemos añadir sin problema.

VIERNES: Crema de verduras con leche de coco y hamburguesas de pollo y garbanzos

CREMA DE VERDURAS CON LECHE DE COCO

INGREDIENTES

  • 1 cebolla
  • 4 zanahorias
  • 1 calabaza
  • 500 ml de caldo de verduras
  • 200 ml de leche de coco
  • AOVE, sal, pimienta y comino

PREPARACIÓN

Tenemos un montón de calabazas violinas en el huerto, así que todas las semanas solemos hacer alguna asada y cremas de verduras. A los peques les gusta más de esta última manera, así que probamos diferentes ingredientes para no hacerlas siempre de la misma manera. Os enseño a continuación lo que lleva ésta:

En primer lugar pelamos y troceamos en trozos grandes la cebolla, las zanahorias y la calabaza para incorporarlas a una olla con una cucharada de AOVE y sofreírlas 5 minutos a fuego medio.

En segundo lugar, y una vez sofrita la verdura, subimos el fuego y añadimos 500 ml de caldo de verduras o agua y 200 ml de leche de coco.

A continuación salpimentamos y podemos incorporar una cucharadita de comino, a nosotros nos encanta el sabor, pero en todo caso lo podemos obviar.

Una vez que rompa a hervir bajamos el fuego y chup chup durante 10 minutos o la verdura esté “al dente” (intentaremos no hacerlas mucho para que no pierdan muchos nutrientes)

En último lugar sólo queda trituar muy bien la verdura con parte del caldo de cocción, el cual vamos añadiendo poco a poco, en función de lo que se vaya necesitando.

Rectificamos de sal y listo. En nuestro caso congelaremos y el día anes de consumir pasaremos del congelador a la nevera para no romper la cadena de frío.

Hemos de tener en cuenta que cuando se congela una crema de verdura cristaliza el agua que ésta lleva, que es un alto porcentaje. Por ello, cuando descongelamos a textura cambia, queda como grumosa.

¿Sabéis cómo conseguir que vuelva a tener la textura cremosa de antes de congelarla? Pues muy fácil, volvedla a batir durante unos segundos. De esta manera trituramos los cristales de agua y homogeneizamos la mezcla. Y lista para comsumir como recién hecha.

HAMBURGUESAS DE POLLO Y GARBANZOS

INGREDIENTES

  • 1 pechuga de pollo picada
  • 400 gr de garbanzos cocidos
  • 3 cucharadas de salsa de tomate
  • 1 huevo
  • Sal, pimienta, ajo y cebolla en polvo, comino

PREPARACIÓN

En un bol grande incorporamos la pechuga de pollo picada y los garbanzos cocidos también triturados.

En segundo lugar, y una vez mezclados bien ambos ingredientes, añadimos las 3 cucharadas de salsa de tomate, el huevo y las especias, una cucharadita de cada una de ellas.

A continuación mezckamos bien con un tenedor para que ligue bien toda la mezcla y ya está, sólo queda hacerlas en la sartén 3 mnutos por cada lado a fuego medio y con un poco de AOVE.

En mi caso las voy a congelar. Las sacaré el día antes y meteré en la nevera para no romper la cadena de frío.

Piensa que al llevar carne cruda no aguantarán más de un par de días sin hacer en el frigorífico.

EXTRAS: Pimientos asados y tzatziki

PIMIENTOS AL MICROONDAS

INGREDIENTES

  • Pimiento italiano o de padrón
  • AOVE, sal y pimienta

PREPARACIÓN

Paso a comentaros una forma de cocinar pimientos para la que apenas necesitaremos aceite. Para ello utilizaremos el microondas.

En un plato llano ponemos pimientos sin llegar a poner unos encima de otros. A continuación añadimos 1 cucharadita de AOVE y un poco de agua

Introducimos el plato en el microondas, tapamos y programamos 6 minutos a máxima potencia.

Para finalizar, y en cuanto termine, aliñamos con un poco de sal, mezclamos bien y punto, ya tenemos un snack de pimientos saludable. Probadlo y ya veréis cómo no notáis diferencia con los pimientos fritos.

TZATZIKI GRIEGO

Es una salsa típica de Grecia y Turquía, y se puede utilizar para acompañar carne o simplemente tomar así, de primero, con un poco de pan de pita. En nuestro caso lo utilizaremos como acompañamiento de carne a la plancha.

INGREDIENTES

  • 250 gramos de yogur griego
  • 250 gramos de pepino
  • sal
  • un diente de ajo
  • 15 gramos de AOVE
  • 10 gramos de vinagre

PREPARACIÓN

Pelamos y rallamos el pepino, le echamos una cucharadita de sal y lo dejamos en un colador para que vaya soltando el agua. Lo podemos ayudar apretando con una cuchara para que suelte todo el líquido.

Una vez que el pepino ha soltado el líquido lo ponemos en un bol y añadimos el yogur griego, el vinagre, el diente de ajo picado y el AOVE.

Ponemos en un bol y dejamos enfriar y nuestra salsa estará hecha.

Ya está, muy fácil y fresquito, probadlo y me contáis, vale?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *