Batch cooking segunda semana de noviembre

Hola. ¿Qué tal la semana electoral? Otra más, últimamente parece que estos políticos no quieren ponerse  de acuerdo y nos están haciendo trabajar más de la cuenta. Yo no sé si estamos teniendo ya mucha paciencia con ellos 😓.

Nosotros hemos ido esta mañana a votar, aunque he de reconocer que cada vez con más desánimo. No sé si porque somos más conscientes de los verdaderos poderes fácticos que mueven el mundo y de las limitaciones que tienen los dirigentes políticos para gobernar o bien porque los vemos cada vez con más ansias de poder y menos de aunar posturas.

¿No os parece que a estos gobernantes les faltan “horas de calle”? De estar con los ciudadanos, de que tengan los mismos problemas y las mismas inquietudes que la mayoría de nosotros. No sé, a mi a veces me parece que viven en otra realidad, y lo peor de todo es que no somos capaces de hacerles entrar en razón.

En fin, pequeñas reflexiones que os comparto 😖

Ah! Y después de ir al colegio electoral nos hemos ido con amigos a pasar el día al monte. No estaba el tiempo muy fino pero somos unos valientes y hemos pasado un bonito día, hasta hemos cogido nueces 👍😃 .

Bueno, una vez dicho lo cual comentaros también que de nuevo hemos sacado 3 horitas para dejarnos el menú de la semana preparados, y aquí os lo traigo, por si os ayuda en vuestra planificación:

  1. Hacer la salsa boloñesa
  2. Cocer 200 gr de arroz
  3. Precalentar el horno
  4. Preparar la tarta de queso y hornear
  5. Preparar la masa de las albóndigas de merluza. Reservar en el frigo.
  6. Cocer 700 gr de guisantes. Reservar
  7. Cocer 120 gr de quinoa
  8. Marinar el salmón. Reservar en el frigo
  9. Preparar la masa de las hamburguesas de quinoa y lentejas
  10. Preparar el hummus de guisantes
  11. Sacar la tarta de queso del horno y meter las albóndigas de merluza
  12. Hacer la salsa de las albóndigas
  13. Terminar el acompañamiento de quinoa y guisantes
  14. Terminar los garbanzos con boloñesa
  15. Hornear el salmón y los garbanzos con boloñesa
  16. Preparar la crema de acelgas y zanahorias
  17. Crema de calabacín (ración doble)

LUNES: Crema de acelgas y zanahorias y salmón con hierbas aromáticas acompañado de quinoa y guisantes.

CREMA DE ACELGAS Y ZANAHORIAS

INGREDIENTES

  • 600 gr de acelgas
  • 5 zanahorias
  • 200 ml de leche de coco
  • 300 ml de caldo de verduras
  • Curry, sal y pimienta
  • AOVE

PREPARACIÓN

Os presento por aquí otra amena forma de tomar puré de verduras, en esta ocasión de acelgas, que en casa los peques no la toleran aún entera, aunque sí en forma de crema.

En primer lugar lavamos bien las acelgas y separamos las pencas de las hojas. Incorporamos estas últimas en una olla con una cucharada de AOVE y las sofreímos un poco junto con las zanahorias cortadas en trozos.

Lo tenemos a fuego medio bajo durante 3 ó 4 minutos y una vez que ha tomado color añadimos 300 ml de agua o caldo vegetal, 200 ml de leche de coco, 1 cucharadita de curry y salpimentamos al gusto.

Dejamos que haga chup chup durante 5 minutos y apagamos el fuego. En ese momento añadimos las hojas de las acelgas y tapamos la olla.

Por último batimos bien todo hasta que quede una consistencia de crema y listo, ya tenemos el plato preparado.

SALMÓN CON HIERBAS AROMÁTICAS

INGREDIENTES

  • 4 rodajas de salmón
  • 1 cucharadita de tomillo
  • 1 cucharadita de albahaca
  • 1 cucharadita de eneldo
  • ½ limón
  • AOVE, sal y pimienta

PREPARACIÓN

En primer lugar incorporamos en el vaso de una batidora una cucharadita de tomillo, otra de albahaca, otra de eneldo, el zumo de medio limón, una cucharada de AOVE y sal y pimienta al gusto. Batimos bien hasta conseguir una marinada.

A continuación masajeamos cada trozo de salmón con la mezcla, tapamos con film y reservamos en el frigo durante 30 minutos.

Ya sólo nos queda hornearlo a 180º durante unos 10 minutos y listo.

Nosotros acompañaremos de quinoa con guisantes: Simplemente cocemos quinoa, guisantes y juntamos en un bol aderezado con AOVE y un buen chorro de limón.

MARTES:Crema de calabacín y garbanzos con boloñesa

CREMA DE CALABACÍN

INGREDIENTES:

  • 3 calabacines
  • 1 cebolla
  • AOVE y sal
  • 60 gr de queso

PREPARACIÓN

Cocemos 3 calabacines en agua y sal

Mientras tanto sofreímos una cebolla cortada en trozos con una cucharada de AOVE, a fuego medio bajo y removiendo de vez en cuando.

Cuando está hecho (no hacer mucho, lo justo) metemos en una procesadora y batimos todo muy bien.

Añadimos 60 gramos de queso (el que más os guste pero fijaos que sólo lleve leche, cuajo y fermentos lácticos) y seguimos batiendo.

Rectificamos de sal y ya está.

Este plato aguanta bien en la nevera, aunque lo puedes congelar sin problema, lo único que has de tener en cuenta cuando lo saques del congelador es volverlo a batir porque pierde su textura, por la cristalización de la verdura. Pero con un buen meneo en la batidora vuelve a estar como nuevo.

GARBANZOS CON BOLOÑESA DE CARNE

Cuando en una sesión de batch cooking hacemos boloñesa es bastante práctico hacer más de una ración, pues tardamos casi lo mismo y tenemos dos o más días resueltos. Por aquí traigo otra opción que espero le guste al más peque de la casa, que es el más reacio a esta legumbre, a los demás nos encanta 😋

INGREDIENTES

  • 400 gr de garbanzos cocidos
  • 400 gr de boloñesa de carne
  • 100 gr de queso al gusto
  • Orégano

PREPARACIÓN

Lo principal es preparar una buena boloñesa. Por aquí os dejo la receta que yo utilizo: http://www.realbatchcooking.com/salsa-bolonesa/

Una vez hecha la boloñesa la disponemos en un recipiente apto para horno junto con los garbanzos cocidos. Removemos bien.

Coronamos con queso rallado y orégano al gusto y horneamos a 180º unos 15 minutos o hasta que el queso se funda. Y listo, ahora a cruzar los dedos para que al peque le atraiga el plato 💪

MIÉRCOLES: Crema de calabacín y albóndigas de merluza en salsa con arroz cocido

ALBÓNDIGAS DE MERLUZA EN SALSA DE VINO BLANCO

  Ingredientes para las albóndigas

  • Merluza 500 g
  • 1 huevo
  • 100 ml leche 
  • 100 gr de pan integral
  • Harina integral de trigo  

  Ingredientes para la salsa:

  •  2 dientes de ajo, perejil, 
  • 150 g de cebolla troceadas, 
  • AOVE y sal
  •  50 g de harina
  •  80 g de vino blanco
  •  450 g de caldo de pescado

PREPARACIÓN

Empezamos preparando las albóndigas. 

Para formar nuestras albóndigas, cortamos el pescado en tiras y éstas en cuadraditos, picando como si hiciéramos carne picada con la merluza.

La colocamos en un bol junto al perejil picado, 1 diente de ajo, el pan integral previamente bien desmenuzado (yo he utilizado una picadora y ha quedado genial) 100 ml de leche y el huevo, trabajando hasta formar una masa.

Reservamos en el frigo una media hora para que sea más fácil después hacer las albóndigas.

Formamos unas bolas con la masa, las pasamos por harina integral y las horneamos durante 20 minutos a 180º.

Para elaborar la salsa, troceamos los ajos, el perejil y la cebolla. Calentamos un poco de aceite en una sartén y sofreímos primero la cebolla y luego añadimos los ajos y el perejil, con cuidado de que no se quemen.

Añadimos la harina y removemos rápidamente para integrarla y no se queme. Agregamos el vino blanco, el caldo, la sal y la dejamos reducir un poco. Yo la pasé por el turmix para que mis hijos no encontraran trozos de cebolla, pero no es necesario.

Yo he hecho la receta hasta aquí, pues la voy a congelar, y lo haré por separado, es decir, la salsa en un recipiente y las albóndigas en otro.

Cuando sea el momento de consumir y tras haberlo descongelado agregamos las albóndigas a la salsa y lo dejamos cocer todo junto unos minutos, removiendo con mucho cuidado de vez en cuando para que no se peguen las albóndigas pero para que no se deshagan.

JUEVES: Ensalada y hamburguesas de quinoa y lentejas

INGREDIENTES

  1. 300  gr de lentejas cocidas
  2. 150 gr de quinoa cocida
  3. 3 cucharadas levadura nutricional
  4. 3 cucharadas queso rallado (rállalo tú, no lo compres rallado porque menos queso es cualquier cosa)
  5. 3 cucharadas pan integral rallado
  6. AOVE y sal
  7. 1 cucharadita curry
  8. 1 huevo

PREPARACIÓN

En un bol agregamos las lentejas y la quinoa previamente cocidas y chafamos con un tenedor.

En segundo lugar añadimos un huevo y removemos bien.

Una vez bien mezclado falta por incorporar 3 cucharadas de levadura nutricional, 3 cucharadas de queso rallado, 1 cucharadita de curry y sal al gusto. Removemos bien y añadimos 3 cucharadas de pan integral rallado, hasta que veamos que la masa tiene una consistencia que permite hacer hamburguesas con ella.

Reservamos en la nevera durante una hora (o en el congelador 15 ó 20 minutos, es lo que he hecho yo) para que se asienten bien todos los ingredientes de la mezcla. 

Una vez pasado este tiempo formamos las hamburguesas.

Yo haré la receta hasta aquí. Una vez formadas las hamburguesas las congelaré, el día antes de comerlas las meteré en la nevera para que no se rompa la cadena de frío y las haremos a la plancha con un poco de AOVE 2 minutos por cada lado.

Las acompañaremos de una buena ensalada verde.

VIERNES: Pasta integral con boloñesa de carne

INGREDIENTES

  • 1 kg de carne picada (pícadla vosotros mismos o vuestro carnicero de confianza, huid de los preparados, fijaos en la lista de ingredientes, hay muchas más cosas además de carne) Yo he utilizado pavo y cerdo.
  • 1 cebolla
  • 1 tallo de apio
  • 2 zanahorias
  • 1 pimiento gordo rojo
  • 1 lata grande de tomate natural triturado.
  • ½ vasito de vino blanco
  • AOVE, sal y pimienta

PREPARACIÓN

Picamos las verduras (yo lo he hecho en la Thermomix, así tarde menos, pero ya como prefiráis) y rehogamos con AOVE en una olla ancha y grande.

Cuando estén blandas vamos incorporando la carne moviendo de vez en cuando para que se desmenuce bien. Yo la he echado en 2 veces.

Cuando casi esté añadimos el vino y subimos el fuego para que se evapore el alcohol y el jugo que la carne haya soltado.

Se añade el tomate y se salpimenta.

Chup chup durante 1 hora a fuego muy bajo, ése es el secreto. Ya veréis cómo se nota la diferencia.

Se congela sin problema. A la hora de consumir sólo hay que cocer pasta y tendremos una rica comida preparada.

EXTRAS: Hummus de guisantes y tarta de queso de Carlos Ferrando

HUMMUS DE GUISANTES

INGREDIENTES

  • 400 gr de guisantes (los podemos utilizar congelados)
  • 2 cucharadas de semillas de sésamos tostadas
  • Zumo de 1 limón
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de aceite de sésamo
  • AOVE, sal y pimienta
  • TOPPING OPCIONAL: Hojas de endibia y queso Gorgonzola 

PREPARACIÓN

En primer lugar ponemos a hervir los guisantes en una olla con abundante agua y sal. Depende del grosor, pero con 3-5 minutos será suficiente. Reservamos y dejamos atemperar.

Una vez que están atemperados echamos en el vaso de la batidora y añadimos 2 cucharadas de semillas de sésamo, el zumo de un limón, 1 diente de ajo (si le quitamos la simiente no repite) y un poco del agua de la cocción o caldo de verduras para darle cremosidad.

Empezamos a batir a máxima potencia y una vez que esté todo mezclado salpimentamos al gusto y añadimos 2 cucharadas de AOVE. Batimos un poco más para terminar de mezclar todos los ingredientes y listo, ya tenemos nuestro hummus preparado.

¿Qué tal si lo acompañamos de hojas de endibia? Con un poco de queso gorgonzola o queso azul por encima. ¿Nos animamos?

Pues sí, es mi cumple y el de este blog. El año pasado lo estrené con una tarta de queso que podéis leer aquí: http://www.realbatchcooking.com/tarta-de-queso/

Y este año me he animado con una idea del nutricionista Carlos Ferrando. La llevo viendo por las RRSS varios meses, y le tenía muchas ganas. Estaba esperando una ocasión especial y ésta ha llegado. Y por aquí os dejo la receta, no dejéis de hacerla y hacérselo saber, le encanta.

TARTA DE QUESO DE CARLOS FERRANDO

INGREDIENTES

  • 500 gr de queso de untar (yo he utilizado queso Philadelphia light)
  • 350 ml de queso fresco batido desnatado
  • 6 huevos
  • 30 gr de queso curado rallado
  • 30 gr de copos de avena
  • 6 dátiles
  • 2 cucharadas de esencia de vainilla

PREPARACIÓN

Es muy sencilla, simplemente hemos de incorporar todos los ingredientes en el vaso de un procesador de alimentos y batir todo muy bien hasta que quede una mezcla homogénea

A continuación forramos con papel vegetal los bordes del recipiente desmoldable que vamos a utilizar ( si mojas el papel con agua es más fácil de manejar)

Y ya sólo nos queda volcar la mezcla en el molde y llevar al horno precalentado a 180° y hornear durante 45 minutos.

Lo más difícil viene ahora, y es dejar reposar durante al menos 4 horas, a ver quién es el valiente que lo consigue.

Y bueno, hasta aquí la sesión de esta semana. Espero que encontréis ideas provechosas para llenar vuestra cocina de buenos alimentos.

Bueno, y que estos políticos se pongan de acuerdo y empiecen a trabajar en serio por el bien de nuestra sociedad 💪🙏

¡Feliz semana!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *