Batchcooking de ternera guisada con boniato y setas, pollo con crema de champiñones, bonito con salsa de tomate y crema de calabaza

Hola a todos!!

Por fin hemos vuelto a la normalidad…o no???? Lo cierto es que en casa necesitábamos volver a la rutina, así que esta tarde me he metido 3 horas en la cocina y os enseño el resultado:

Os voy contando un poco, vale?

Lo primero que he hecho ha sido cocer 100 gramos de macarrones secos en la thermomix, mientras arriba en el varoma he puesto 2 brócolis que previamente he cortado en ramilletes pequeños para que se hiciera antes. Todo ello con 500 ml de agua en el vaso. Y lo he puesto 25 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y vel 1.

Mientras tanto he preparado las dos comidas que se han hecho en el horno:

La receta preparada antes de meter en el horno
  1. TERNERA GUISADA CON BONIATO Y SETAS
  • 1 kg de carne para guisar, cortada en trozos grandes
  • 1 cebolla
  • 2 cucharadas de harina
  • 1 cucharada de tomillo
  • 600 ml de caldo de carne
  • 300 gr de boniato cortado en trozos grandes
  • 200 gr de setas
  • AOVE, sal y pimienta

PREPARACIÓN

En una sartén grande doramos con 1 cucharada de AOVE la carne

Sacamos y reservamos

En esa misma sartén rehogamos la cebolla picada y cuando esté tierna añadimos el tomillo, la carne y la harina. Rehogamos un par de minutos más para que se tueste la harina.

Todo ello lo metemos en un bowl apropiado para horno, añadimos el boniato, las setas y el caldo y al horno una hora y media aproximadamente.

Lo he hecho al mismo tiempo que el pollo con crema de champiñones, aunque éste lo  he sacado antes.

Lo acompañaremos del brócoli al vapor


2. POLLO CON CREMA DE CHAMPIÑONES

La receta preparada antes de meter en el horno

INGREDIENTES:

  • 200 gr de macarrones ya cocidos ( los que he cocido en la Thermomix al mismo tiempo que hacía el brócoli)
  • 400 gr de pollo ya cocinado
  • 1 vaso de leche
  • 250 gr de champiñones
  • 1 lata de maíz
  • Queso rallado (yo he puesto 75 gramos)

PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 180º

Mezclamos bien todos los ingredientes, vertemos en un molde, tapamos con papel de aluminio y dejamos hacer durante 45 minutos.

He dejado enfriar y he metido en el congelador. La noche antes a consumirlo sacaré y meteré en la nevera. Cuando lleguemos a casa del trabajo meteremos en el horno para calentarlo durante 15 minutos e voilà, un plato delicioso que acompañaremos de ensalada.

3 individuales y 2 dobles, para surtirnos de buen verde durante toda la semana. Recordad que la lechuga arriba del todo

3. BONITO CON SALSA DE TOMATE

Una vez que he metido los dos platos anteriores en el horno me he puesto con esta receta de pescado, súper sabrosa:

                INGREDIENTES

  • 4 Rodajas grandes de bonito
  • 400 gr tomate natural triturado (sin azúcar añadido)
  • 1/2 cebolla
  • 1 puerro
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 2 hojas de laurel
  • Harina integral
  • AOVE, sal y pimienta

Aquí os tengo que decir que he duplicado cantidades y así tenemos para 2 días

PREPARACIÓN

Salpimentamos el pescado. Echamos un poco de harina integral en una bolsa de plástico y enharinamos de la siguiente manera: Cogemos una rodaja, la metemos en la bolsa y movemos un poco para que todo se impregne. Así con todas. De esta manera utilizamos muy poca harina.

Doramos el pescado con un poco de aceite en una sartén, lo justo para que cojan color por fuera.

Reservamos

Añadimos a esa misma sartén la cebolla picada y el puerro y sofreímos 5 minutos.

Incorporamos dos hojas de laurel, el tomate y el vino y chup chup a fuego medio-bajo unos 20 minutos (tapad! que se pone la cocina perdida con el tomate)

En este paso lo he metido a la Thermomix (también lo podría haber hecho con ella, he caído después) y lo he batido porque mis peques los tropezones de cebolla los llevan muy mal. Si no es vuestro caso lo podéis dejar así.

Por últimos metemos en la sartén las rodajas de bonito y lo tenemos todo en el fuego unos 10 minutos a fuego lento.

Si lo queremos congelar se puede sin problemas, recordad sacar la noche antes y meter en la nevera para que se descongele poco a poco.

Yo he congelado una de las raciones, la otra la he metido en la nevera y la comeremos mañana acompañada de ensalada y arroz o patata cocida

2 raciones justas para 4 personas.
Que cada uno elija el acompañamiento que prefiera

Tanto el arroz como la patata los he hecho en dos ollas con agua y sal. El arroz es vaporizado, así nos gusta más en casa porque no se apelmaza. Yo le suelo echar un poco de aceite cuando lo voy a guardar, no sé, me da la sensación de que queda más jugoso.

Y en cuanto a la patata, ya sabéis que consumida de un día para otro hace que su almidón sea resistente y sea súper beneficioso para nuestra flora. Eso sí, cocedla con piel.

4. CREMA DE CALABAZA CON INGREDIENTE SECRETO

Bueno, eso es lo que le decía a mi peque cuando me alababa la crema: Uhmm!! mami, qué rica está! me decía y me sigue diciendo. Os paso a enumerar los ingredientes:

  • 1 cebolla
  • 3 zanahorias grandes
  • 700 gr de calabaza cortada en trozos grandes
  • AOVE y sal
  • Caldo de verduras o agua para cocer
  • Ingrediente secreo

Lo primero es cortar la cebolla, las zanahorias y la calabaza en trozos grandes y echar a la olla con AOVE para sofreír antes la verdura, le da un gustito muy particular.

Pasados 4 ó 5 minutos, que ya ha empezado a dorarse añadimos caldo de verduras o agua hasta cubrirlas.

Rectificamos de sal

Dejamos a fuego medio unos 15 minutos. No las hagas mucho que pierden propiedades

Batimos (yo meto en la Thermomix). OJO: Sin todo el caldo, quizá un tercio de mismo. Reserva para añadir por si fuese necesario.

En este momento echamos el ingrediente secreto: Una naranja, pelada y sin la parte blanca, se tritura directamente con la verdura cocida.Rectificamos de sal y punto. Está deliciosa, ñam ñam!

Esta crema de calabaza la acompañaremos de carne a la plancha y de la patata cocida y el arroz que nos haya sobrado del día del bonito.

Por cierto, la he congelado. Cuando la saque la volveré a batir porque el agua habrá cristalizado y de esta manera conseguimos que vuelva a tener la misma consistencia.

5. FRUTA RICA

Y de postre fruta rica. Me gusta tener alguna preparada ya cortada en tuppers en la nevera. La consumimos enseguida por lo que no creo que le afecte pérdida de propiedades (si la hubiera, que lo cierto es que lo desconozco)

En este caso he partido una piña y dos mangos. Y ya nos hemos comido un buen porcentaje, así que de mañana no ceo que pase.

¿A que así no da pereza comer fruta?

En fin, esto es todo.

Espero que os animéis con el batchcooking. Todo esto lo he hecho en 3 horas justas. Y espero no tener que cocinar mucho más en lo que queda de semana.

Mucho ánimo!! Tenedlo presente como objetivo para este año recién estrenado, deseo que me vayáis contando vuestros avances así como cualquier duda que os vaya surgiendo en el camino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *