Salmorejo sin pan

SALMOREJO ON MY WAY

El salmorejo es un plato que nos pirra, estamos deseando que haya buenos tomates en el mercado para empezar a hacerlo, pero tengo que reconocer que lo hago sin pan y con menos aceite que la receta original, lo tuneo para que sea menos calórico. Os dejo por aquí la receta por si os animáis a hacerla, ya veréis como está también muy sabrosona.

INGREDIENTES

  • 1 kg de tomates maduros
  • 1 diente de ajo sin simiente (para que no repita, o eso es lo que se dice)
  • 2 zanahorias
  • 50 gr de AOVE
  • Sal y vinagre de Jérez
  • 2 huevos
  • Jamón serrano sin aditivos (sólo jamón y sal, en Mercadona el de la marca Trévelez es así, pero seguro que hay más)

PREPARACIÓN

Yo utilizo la Thermomix, pero puedes usar cualquier batidora bien potente.

Echamos en el vaso los tomates sin pelar y las zanahorias peladas, todo ello bien lavado y en trozos homogéneos. Añadimos el diente de ajoy programamos 30 segundos en Vel 5.

Bajamos la verdura de las paredes del vaso, añadimos 25 gr de vinagre de Jérez y una cucharadita de sal y programamos 4 minutos en Vel máxima.

A nosotros nos gusta la consistencia del salmorejo, que es más «robusta» que la del gazpacho. Por eso una vez hecho no lo paso por ningún colador e intento utiliza tomates maduros y no especialmente acuosos, que tengan más carne que agua.

Una vez pasados los 4 minutos volvemos a programar en Vel 5 y por el brocal vamos añadiendo AOVE, en mi caso suelo poner 4 cucharadas, pero la cantidad la dejo a vuestra elección.

A la hora de consumir lo acompañaremos de huevo cocido y jamón picado, si lo preparamos antes lo podemos envasar en un recipiente hermético y a la nevera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *