Sesión de batch cooking de vuelta al cole

batch cooking
sesión de batch cooking de vuelta al cole

Esta semana empezamos el cole en Murcia, donde se ha retrasado para poner todos los centros a punto.Como son muchos los profes que conozco (mi marido entre otros) les mando desde aquí muchísimo ánimo y mucha fuerza. 

Vamos a ver cómo se van desarrollando los días, estoy segura de que no será fácil pero lo bueno de todos los docentes que conozco es que están ahí por pura vocación, lo que se transmite a su relación con los alumnos.

Es verdad que algunos están ya quemados, los años de ejercicio los llevan a una realidad que no es la que imaginan cuando están en la universidad. 

Pero casi ninguno pierde la sonrisa.

Y sé que lo van a hacer muy bien y que nuestros pequeños van a estar muy bien atendidos, de ello no me cabe duda.

Y nuestros pequeños lo van a hacer de lujo, son seres con una capacidad de adaptación asombrosa, y con la ilusión que tienen por volver les da lo mismo que sea con mascarilla o con traje de neopreno.

Lo que más deseo es que puedan cumplir bien las medidas básicas para evitar la propagación de virus, pero que lo hagan desde el cariño y la alegría. Yo llevo más de 20 años de cara al público y estos últimos meses están siendo de los más difíciles, así que mucho ánimo para todos 💪

Y para maestr@s y no maestr@s os traigo la sesión de batch cooking de esta semana. Como siempre os comento, es bueno que la adaptéis a vuestra rutina y a vuestra situación particular. 

Esta sesión se ha cocinado el sábado, así que más de una receta se va al congelador. Ya sabéis que para descongelar de forma adecuada y no romper la cadena de frío hemos de meter el recipiente con la comida del congelador a la nevera (os tenéis que acordar la tarde antes)

Y si alguna vez se os olvida se puede utilizar el microondas o agua fría 

Os paso a comentar la hoja de ruta que he utilizado a ver qué os parece:

  1. La noche antes he adobado el costillar y lo he metido en la nevera tapado
  2. También he adobado las pechugas de pollo Tikka Masala y tapadas a la nevera

Una vez puestos en faena con la sesión:

  1. Precalentar el horno a 180º
  2. Preparar el costillar con las patatas y las cebollas 
  3. Hornear durante 1 hora
  4. Infusionar la leche para hacer los yogures. Dejar reposar 
  5. Hacer las alubias con espárragos
  6. Cocer 6 huevos para las ensaladas
  7. Cocer 300 gr de arroz para acompañamiento
  8. Preparar el pesto de aguacate
  9. Hacer las cebolletas con garam masala
  10. Preparar crema de calabacín
  11. Hacer el pollo satay
  12. Preparar los yogures

COSTILLAR DE CERDO A LAS FINAS HIERBAS

INGREDIENTES 

  • 900 gr de costillas de cerdo
  • 4 patatas medianas
  • 1 cebolla
  • 2 tomates
  • 1 cucharadita de pimentón
  • 1 cucharadita de finas hierbas
  • AOVE, sal y pimienta
  • Limón

PREPARACIÓN

La noche antes preparamos el adobo de la carne. Para ello disponemos las costillas en un recipiente, agregamos una cucharada de AOVE y restregamos bien para que quede toda la carne bien impregnada. 

Mezclamos entonces en un bol 1 cucharadita colmada de pimentón (dulce o picante), 1 cucharadita de finas hierbas y sal y pimienta al gusto, removemos bien y esta mezcla la repartimos por todo el costillar,

Tapamos el recipiente y a la nevera.

Al día siguiente disponemos la carne en una bandeja para horno y la acompañamos de 4 patatas peladas y cortadas por la mitad, 1 cebolla grande cortada en 3 rodajas gruesas y 2 tomates bien lavados (yo he elegido este acompañamiento pero lo puedes adaptar a vuestro gusto). Lo podemos aliñar con un trocito pequeño de mantequilla encima de cada trozo y sal y pimienta al gusto.

Rociamos la carne, las patatas y las cebollas con el zumo de ½  limón y horneamos a 180º durante 30 minutos, le damos la vuelta a la carne y lo tenemos otros 30 minutos a 200º.

Acompañaremos de una buena ensalada

ALUBIAS CON ESPÁRRAGOS

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS 

  • 800 gr de alubias grandes cocidas
  • 500 gr de carne de ternera picada
  • 400 gr de setas
  • 2 pimientos verdes italianos
  • 1 manojo de espárragos
  • 2 cucharaditas de sal de hierbas ( http://www.realbatchcooking.com/sal-de-hierbas/ )
  • 1 cucharadita de tomillo
  • 150 ml de vino blanco
  • 800 ml de caldo de carne o pollo
  • AOVE, sal y pimienta
  • Zumo de ½ limón

PREPARACIÓN

En una olla de base ancha incorporamos 2 cucharadas de AOVE y cuando esté caliente añadimos 2 pimientos verdes italianos cortados en dados pequeños. 

Mientras el pimiento se está dorando limpiamos los espárragos y los troceamos así como las setas y añadimos ambos en la olla. Removemos bien y los dejamos 2 minutos más.

Como todo este tiempo estamos con la temperatura media-alta hay que remover bastante para que la verdura selle bien y no pierda su agua.

Una vez pasados estos minutos (unos 5 en total, aproximadamente) subimos la temperatura, añadimos la carne de ternera picada y dejamos que se dore sin dejar apenas de remover. Con 1 ó 2 minutos será suficiente pero es importante que estemos pendientes para que no se queme lo que tenemos en la olla. 

Cuando veamos que la carne está ya sellada y no va a perder su jugo agregamos 150 ml de vino blanco y lo tenemos chup chup a fuego fuerte hasta que evapore el alcohol (acerca con cuidado tu nariz a la olla, cuando notes un olor dulce el alcohol ya se habrá ido) 

Añadimos entonces 2 cucharaditas de sal de hierbas (al estar aliñada con especias le daremos más sabor a la receta), 1 cucharadita de tomillo, 800 ml de caldo de carne o pollo, 800 gr de alubias grandes cocidas y sal y pimienta al gusto y dejamos chup chup a fuego medio-bajo durante 20 minutos.

Y ya tenemos nuestro rico guiso preparado. Yo he querido preparar ración para más de 1 día porque congela muy bien, no nos importa repetir y además nos encanta, ya lo he hecho alguna vez en casa y siempre triunfa (creo que los judiones ayudan bastante, le dan una textura muy particular)

CEBOLLETAS CON GARAM MASALA

Los que sois habituales del blog ya sabéis que mi cocinero favorito es Jamie Oliver. Tengo varios de sus libros, he hecho muchas de sus recetas y creo que nos han gustado siempre todas.

Y ésta es una de ellas, así que os la traigo a ver si a vosotros os gusta tanto como a nosotros.

INGREDIENTES

  • 4 cebolletas
  • 30 gr de mantequilla
  • 1 cucharada colmada de garam masala
  • Sal 
  • 4 huevos

PREPARACIÓN

Es una receta de lo más sencilla y que os dejará la cosa con un olor maravilloso a especias.

En una sartén de base ancha agregamos 30 gr de mantequilla y cuando se empiece a fundir añadimos 4 cebolletas previamente laminadas. Removemos para que toda la verdura quede bien impregnada de la grasa de la mantequilla y dejamos a fuego fuerte 3 minutos removiendo de vez en cuando.

Incorporamos entonces 1 cucharada colmada de garam masala y sal al gusto, mezclamos bien, y bajamos un poco el fuego para que se siga haciendo durante 10 minutos más. Durante este tiempo es posible que debamos añadir un poco de agua (yo he añadido 2 chorritos simplemente) para que no se quede muy seco y evitamos así echar más AOVE.

Una vez cocinada la cebolla sólo nos queda añadir 4 huevos batidos y dejar que cuajen sin dejar de remover. Se tiene que quedar como unos huevos revueltos, así que no tengamos miedo de remover bien

Esta última parte la haré en el momento de consumir,pues el huevo cocinado de esta manera no me gusta tenerlo más de 24 horas en la nevera, y no va a ser el caso.

Por ello, el día que lo vayamos a comer calentaremos las cebolletas en una sartén en vez de en el microondas y añadiremos los huevos batidos. No nos llevará más de 3 minutos y los tomaremos recién hechos.

También se pueden tomar solas o acompañadas de unos tomates o algún tipo de verdura fresca, las especias le dan mucho sabor y pican un poco 😋

POLLO SATAY

Esta semana repito con Jamie Oliver, hace ya unos años que adopté su receta de pollo satay y cuando tengo cebolletas y crema de cacahuete me suelo acordar de ella y la hago, a ver qué os parece:

INGREDIENTES:

  • 600 gr de pechuga de pollo 
  • la parte verde de 3 cebolletas
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 1 trozo de jengibre fresco (como ½ pulgar)
  • ralladura de 1 limón
  • zumo de ½ limón
  • 1 cucharada colmada de mantequilla de cacahuete
  • Un pelín de agua

PREPARACIÓN

Debemos poner la carne troceada a marinar con el adobo un rato antes de hacerla, así que si lo hacemos la noche antes a nuestra sesión de batch cooking mucho mejor. Si se nos olvida siempre podemos ponerlo al principio, meter en la nevera y hacer la carne al final.

En un vaso de un procesador de alimentos incorporamos la parte verde de 3 cebolletas, 1 diente de ajo sin simiente, 2 cucharadas de salsa de soja, 1 trozo de jengibre fresco (como ½ pulgar), ralladura de 1 limón, zumo de ½ limón, 1 cucharada colmada de mantequilla de cacahuete y un pelín de agua.

Trituramos todo muy bien hasta que los ingredientes queden bien integrados y con esta mezcla marinamos la carne de 1 hora a toda la noche, bien tapada y en la nevera.

Una vez pasado el tiempo ya sólo nos queda dorar las pechugas troceadas en una sartén de base ancha con 1 cucharada de AOVE. Yo lo hago a fuego medio y con la sartén tapada porque si lo hacemos a fuego fuerte la salsa satay se quema, es conveniente saberlo y tardar un poco más. 

PESTO DE AGUACATE

INGREDIENTES

  • 1 aguacate maduro grande
  • 1 cucharada colmada de piñones
  • 1 cucharada colmada de almendra tostada
  • 1 diente de ajo
  • Zumo de ½ limón
  • 2 ramas de albahaca fresca
  • Sal

PREPARACIÓN

Este pesto no lleva ningún alimento cocinado así que su preparación es muy rápida y gracias al limón nos va a aguantar varios días en la nevera. Nosotros lo vamos a utilizar para acompañar unas rodajas de emperador que haremos en el momento de consumir.

Aunque también queda genial para aderezar una ensalada o incluso como salsa en un rico plato de pasta.

En el vaso de un procesador de alimentos incorporamos 1 aguacate bien grande y maduro, 1 cucharada colmada de piñones, 1 cucharada colmada de almendras tostadas, el zumo de ½ limón, 1 diente de ajo sin simiente, 2 ramas de albahaca fresca y un poco de sal.

Trituramos todo muy bien hasta que todos los ingredientes queden bien integrados. Le podemos añadir un pelín de agua si fuese necesario. Y listo, ya tenemos nuestro pesto preparado. Lo guardamos en un recipiente hermético en la nevera y a disfrutar con lo que más nos apetezca.

YOGURES DE LECHE MERENGADA

INGREDIENTES

  • 2 yogures naturales
  • 1,5 l de leche fresca 
  • Cáscara de un limón grande
  • 3 ramas de canela

PREPARACIÓN

Desde hace un par de años hacemos los yogures en casa. Casi siempre los hacemos naturales y los tuneamos una vez hechos, añadiendo fruta, miel, frutos secos, chocolate rallado…

Y a veces los tuneamos antes de hacerlos, infusionamos la leche que vamos a utilizar con diferentes especias o hierbas y luego a esperar que la yogurtera haga su magia 😍

Esta semana los vamos a tomar con sabor a leche merengada. Para ello disponemos 1,5 l de leche fresca en un cazo, añadimos 3 ramas de canela y la cáscara de 1 limón grande (cuidado con la parte blanca, que amarga, echamos sólo la parte amarilla) y llevamos a ebullición.

Yo lo hago a fuego medio, para que no vaya muy deprisa. Pienso que así va tomando mejor el aroma y el sabor del limón y la canela. Removemos de tanto en tanto y cuando rompa a hervir apagamos el fuego, tapamos y dejamos que repose y pierda temperatura.

Una vez que la leche está a temperatura ambiente (no más caliente pues el calor destruye las bacterias que producen el yogur) la colamos y procedemos a rellenar nuestros vasos, a los que previamente hemos incorporado 1 cucharadita colmada de yogur natural.

Agitamos bien con una cucharilla, enchufamos la yogurtera y a esperar. Yo los he puesto 6 horas pues en Murcia aún hace mucho calor, pero cambiad las horas en función de la temperatura de vuestra cocina (de 6 a 8 es lo habitual)

CREMA DE CALABACÍN

Tengo previsto utilizar el de la izquierda (que está un poco menos triturado) como salsa para un rico plato de pasta. El de la derecha lo tomaremos de primero cualquier día

INGREDIENTES PARA 6-8 RACIONES

  • 5 calabacines
  • 3 cebollas
  • AOVE y sal
  • 90 gr de queso

PREPARACIÓN

Cocemos 5 calabacines en agua y sal

Mientras tanto sofreímos 3 cebollas cortadas en trozos con una cucharada de AOVE, a fuego medio bajo y removiendo de vez en cuando.

Cuando está hecho (no hacer mucho, lo justo) metemos en una procesadora y batimos todo muy bien.

Añadimos 90 gramos de queso (el que más os guste pero fijaos que sólo lleve leche, cuajo y fermentos lácticos) y seguimos batiendo

Rectificamos de sal y ya está

Este plato aguanta bien en la nevera, aunque lo puedes congelar sin problema, lo único que has de tener en cuenta cuando lo saques del congelador es volverlo a batir porque pierde su textura, por la cristalización de la verdura. Pero con un buen meneo en la batidora vuelve a estar como nuevo.

ACOMPAÑAMIENTO: ARROZ Y HUEVOS COCIDOS

Aprovecha la sesión para cocinar alimentos que aguanten días en la nevera y te sirvan para acompañar un principal. Los huevos son una gran opción porque es una proteína de gran calidad y los podemos tener varios días cocidos en la nevera que no se echan a perder.

En cuanto a los hidratos de carbono nosotros solemos consumir arroz vaporizado, integral o largo, pero adaptadlo a vuestros gustos. Y ya veréis como os apañan varias cenas acompañado de una ensalada, tortilla, una lata de sardinas en aceite de oliva y un tomate…

Y listo. Vamos a coger fuerzas para este inicio de curso escolar, y una de las herramientas es llenar la cocina de buenas opciones, de buenos alimentos. Que nos enriquezcan por dentro y nos alegren el momento (de lo ricos que están).

¡Feliz semana!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *