Sesión de batch cooking primera semana de agosto

Hola a todos!!

¿Cómo estáis llevando el verano? ¿Estáis haciendo alguna cosilla? Espero que dentro de las posibilidades estéis intentando disfrutar el día a día. Nosotros hemos estado el mes de julio en la playa, mucho baño, mucho paseo, alguna ruta senderista, paseo en kayak, algún que otro helado y quedadas con amigos. Para lo que pensábamos que iba a ser estamos muy contentos.

Y ya estamos de vuelta en la ciudad, listos para una nueva temporada, a ver cómo va evolucionando el virus.

Mientras tanto seguimos con las sesiones de batch cooking. La de hoy ha sido exprés, apenas 1 hora y media que nos ha servido para llenar la cocina de buenas opciones.

Os la comento a ver qué os parece:

guiso de alubias con setas y bacalao

GUISO DE ALUBIAS CON SETAS Y BACALAO

INGREDIENTES:

  • 1 pimiento rojo
  • 1 puerro
  • 1 cebolla
  • 300 gr de setas
  • 900 gr de bacalao
  • 800 gr de alubias cocidas
  • AOVE, sal y pimienta
  • Orégano y albahaca
  • 500 ml de caldo de verduras

PREPARACIÓN

En primer lugar sofreímos el pimiento, la cebolla y el puerro con 1 cucharada de AOVE en una olla de base ancha y a fuego alto durante 3 minutos.

Una vez pasado este tiempo bajamos el fuego, añadimos medio vaso de agua (o más aceite) y dejamos que se siga sofriendo durante 12 minutos.

Mientras tanto doramos las setas en una sartén con 1 cucharada de AOVE a fuego alto. Si no paras de remover y no le quitas ojo en 2 minutos están bien doradas y con su carne bien sellada.

Una vez doradas las setas y en la misma sartén hacemos lo mismo con los lomos de bacalao. El fin no es otro que sellar la carne para que no suelte sus jugos, por eso lo hago aparte.

Una vez pasados los 12 minutos trituramos el sofrito hasta que quede una consistencia cremosa, añadimos 500 ml de caldo de verduras, 800 gr de alubias cocidas (yo he hecho ración doble), 1 cucharada de albahaca, 1 cucharada de orégano y sal y pimienta al gusto y chup chup durante 10 minutos.

Una vez pasado este tiempo añadimos las setas y los lomos de bacalao, damos un ligero hervor conjunto y listo, ya tenemos nuestro rico guiso preparado.

LENTEJAS CON PAVO Y COLIFLOR

INGREDIENTES

  • 1 pimiento rojo
  • 1 puerro
  • 1 cebolla
  • 500 gr de coliflor
  • 800 gr de solomillo de pavo
  • 60 gr de chorizo ibérico
  • AOVE, sal y pimienta
  • Comino, pimentón y cúrcuma
  • 300 ml de caldo de verduras

PREPARACIÓN

En primer lugar sofreímos el pimiento, la cebolla y el puerro con 1 cucharada de AOVE en una olla de base ancha y a fuego alto durante 3 minutos.

Una vez pasado este tiempo bajamos el fuego, añadimos medio vaso de agua (o más aceite) y dejamos que se siga sofriendo durante 12 minutos.

Como veis he usado el mismo sofrito para los 2 guisos, así que la explicación es la misma.

Mientras que el sofrito se hace podemos selllar la carne de pavo que vamos a utilizar en una sartén aparte, con 1 cuchadita de AOVE y a fuego medio alto para que se haga rápido y no se pierdan los jugos, aunque al ser un guiso no es necesario (pero acortamos tiempo, y hoy quería hacer una sesión corta)

Una vez pasado el tiempo trituramos bien el sofrito hasta que quede una consistencia cremosa, añadimos 300 ml de caldo de verduras, 400 gr de lentejas cocidas, la carne de pavo previamente sellada, 60 gr de chorizo ibérico bien picado, 1 cucharadita colmada de pimentón, otra de comino, otra de cúrcuma y sal y pimienta al gusto.

Lo dejamos chup chup durante 5 minutos, incorporamos los arbolitos de coliflor (yo los he utilizado congelados), seguimos con el chup chup 5-7 minutos más y listo, ya tenemos otro rico guiso preparado.

Estos acompañamientos semanales nunca faltan en casa

HUEVOS COCIDOS: Nos encantan, no lo podemos remediar. Es una gran fueste de proteína natural llena de vitaminas A,D,K y algunas Bs y minerales como potasio y hierro.

Nos gusta tener a mano huevos cocidos para un tentempie, un desayuno, acompañar una ensalada… Y también los consumimos en forma de tortilla y revueltos con verduras.

Cada vez leo más estudios que demuestran el gran mito con el que muchos hemos crecido, el de «no es bueno comer más de 2-3 huevos por semana», y después de documentarme hemos incrementado su consumo y los resultados de nuestras analíticas siguen siendo buenos, no tenemos más colesterol ahora que antes.

Así que los utilizamos como fuente de proteína y los compramos de gallinas ecológicas (código 1) o ecológicos (código 0)

Os dejo aquí algunos links que corroboran lo que os comento:

ARROZ COCIDO: Nos saca de un apuro para cualquier comida pues admite casi cualquier acompañamiento.

En casa solemos tener arroz integral, vaporizado y de grano largo y los voy alternando.

SOLOMILLOS DE PAVO ADOBADOS

INGREDIENTES:

  • 700 gr de solomillos de pavo
  • Especias al gusto. Yo en este caso he utilizado la sal de hierbas que hago ( http://www.realbatchcooking.com/sal-de-hierbas/ ) y he añadido 1 cucharadita de hierbas provenzales y 1 cucharadita de pimentón, pero anímate a probar y pon lo que más te guste
  • 1 cucharada de AOVE

PREPARACIÓN

Para adobar una carne es importante el tiempo, cuenta con al menos 1 hora aunque si es más mucho mejor. En mi caso anoche me acordé así que corté la carne en rodajas anchas, la introduje en un recipiente y añadí 1 cucharada de AOVE y las especias que os he comentado.

Removí bien con las manos para que todos los trozos se quedaran bien impregnados, cerré el recipiente y metí en la nevera.

Y esta mañana he dorado la carne en una sartén con un poco de AOVE, a fuego medio-alto para no perder los jugos.

Es una forma súper sencilla de enriquecer una simple carne a la plancha. Y aguanta varios días en nevera porque las especias también sirven de conservante.

En este caso algo simple pero efectivo: Cocer 1 kg de judías congeladas en agua hirviendo y sal durante 7-8 minutos hace que tengamos una opción saludable en la nevera que nos sirve como primero o que, acompañado de 1 huevo cocido y un poco de arroz nos proporciona una comida bien completa.

Y no nos da pereza comerla porque ya está cocinada.

Si es que lo del batch cooking son todo ventajas , ¿te has animado a incluirlo en tus rutinas? 😉💪

¡Feliz semana!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *