El domingo pasado me hizo mucha ilusión que una lectora me dejó fotos de su sesión, poco a poco os vais animando a introducir el batch cooking en vuestras rutinas, eso está genial. Eso sí, os digo que una vez que se entra no se sale 😉😆😁😁😁
Algunos habréis visto que esta semana el menú lo he confeccionado con vuestra ayuda y con la lista de la compra inversa, súper recomendable, la conoces? En mi Facebook, https://www.facebook.com/realbatchcooking/ , Instagram,https://www.instagram.com/realbatchcooking/ y Twitter,https://twitter.com/BatchReal , os hablo de ella, así conseguimos vaciar el congelador y despensa, ahorrando con ello dinero.
Empezamos? Os paso la hoja de ruta para que os hagáis una idea de cómo me organizo la sesión:
– Lavar las almejas y dejar en agua
-Hidratar los dátiles
– Hacer la masa de las albóndigas de garbanzos y meter al frigo
– Hacer la masa de las galletas y meter al frigo
– Partir la verdura: cebolla 4, zanahorias 4, pimiento rojo 4 pimiento verde 2
– Salsa de las albóndigas en Thermomix
– Cocer la quinoa
– Guiso de acelgas
– Menestra
– Hacer las albóndigas y las galletas y meter al horno
– Paella de pollo
– Merluza en salsa de pimentón
– Lentejas a las 1001 noches
– Pollo con salsa de pimientos
– Ensaladas: 2 individuales adultos 1 doble adultos 3 dobles infantiles
LUNES: Menestra de verduras y merluza en salsa de pimentón
MENESTRA DE VERDURAS: Esta receta admite las verduras que más os gusten, procurad que sean de temporada porque os saldrá más económico. Y las especias le podéis poner las que queráis, o simplemente sal y pimienta, a gusto de cada uno.
INGREDIENTES
- 1 cebolla
- Romanescu
- Habas frescas
- Acelgas
- AOVE, sal
- Curry y cúrcuma
PREPARACIÓN:
Picamos la cebolla y sofreímos en una olla con 1 cucharada de AOVE.
Cuando esté dorada añadimos las habas y removemos un par de minutos.
Tras ello incorporamos las acelgas y el romanescu cortado en trozos pequeños, añadimos agua o caldo de verduras a ojo, a nosotros nos gusta con poco caldo, añadimos la sal, una cucharadita de curry y otra de cúrcuma y chup chup a fuego medio bajo hasta que se haga, no más de 6 ó 7 minutos para no cocinar mucho las verduras.
A un recipiente y al frigorífico, que estas recetas son súper fáciles de hacer y hay que ver lo que alimentan. Mis cachorros no van a querer, ya lo sé, pero bueno, como siempre os digo, nosotros ofrecemos variedad y ellos van poco a poco decidiendo lo que quieren probar, pero es fundamental enseñar con el ejemplo.
El pequeño se come las habas frescas crudas que da gusto, como buen murciano que es ;-). El mayor sin embargo las probó y me dijo que aún no le gustan, pero sofritas con jamón le encantaron. Son el día y la noche hasta para comer habas!
MERLUZA EN SALSA DE PIMENTÓN
INGREDIENTES
- 4 rodajas merluza
- 200 gr almejas
- 250 gr gambas peladas (yo he usado colas de gambón)
- 1 cebolla grande
- 2 ajos
- 2 patatas medianas
- Perejil
- 1 vaso fumet de pescado
- 1 vaso vino blanco
- 2 cucharadas rasas de harina integral
- AOVE, sal y pimienta
- 1 cucharadita de pimentón
PREPARACIÓN
Lavamos bien las almejas y dejamos en agua.
Echamos la harina en una bolsa y vamos enharinando cada rodaja de merluza por separado. La metemos en la bolsa, agitamos un poco para que se impregne y sacamos, agitando de nuevo para quitar el exceso. Es la manera que yo he encontrado de utilizar menos harina.
En una cazuela ponemos 1 cucharada de AOVE y sofreímos la merluza a fuego medio, así como las gambas. Reservamos
En el mismo recipiente añadimos otra cucharada de AOVE, los ajos muy bien picados y la cebolla rallada y esperamos a que se poche.
Mientras tanto pelamos, lavamos y cortamos en trozos pequeños las 2 patatas, las incorporamos a la sartén así como el perejil y una pizca de pimienta. Cuando la verdura esté pochada añadimos la cucharadita de pimentón y removemos.
Inmediatamente para que el pimentón no se queme añadimos el vino y dejamos 1 ó 2 minutos a fuego medio alto hasta que se evapore el alcohol.
Tras ello incorporamos el caldo de pescado y cuando empiece a hervir bajamos el fuego y dejamos que la patata se vaya haciendo.
A los 10 minutos echamos la merluza, chup chup 5 minutos.
Por último sólo hemos de añadir las gambas y las almejas y dejar un par de minutos más hasta que estas últimas se abran.
MARTES: Ensalada y lentejas a las 1001 noches
Esta receta la incorporé hace ya más de un año a nuestros menús, y aunque al principio los peques se resistían al poco tiempo le cogieron el gustillo y ahora se la zampan…ñam! En este caso le voy a sustituir la nata líquida por leche de coco, una pequeña variación que yo entiendo que la receta admite, os la paso a comentar:
INGREDIENTES
- 250 gr de lentejas peladas
- 3 zanahorias
- 1 diente de ajo
- 200 ml de leche de coco
- Comino, cúrcuma y curry
PREPARACIÓN
Lavamos las lentejas peladas y llevamos a ebullición en una olla con un litro de caldo de verduras. Bajamos el fuego a medio-bajo.
A los 10 minutos incorporamos 3 zanahorias cortadas en trozos muy pequeños
A los 5 minutos incorporamos 1 diente de ajo troceado muy pequeño, 200 ml de leche de coco, media cucharadita de comino, otra media de cúrcuma y una cucharadita de curry
Chup chup durante 5 minutos más y ya está, no necesita más porque la lenteja está pelada y tarda muy poco en hacerse.
De verdad, probadla porque está para chuparse los dedos, espero que me contéis vuestras impresiones.
MIÉRCOLES: Guiso de acelgas y garbanzos y pollo en salsa de pimientos
GUISO DE ACELGAS Y GARBANZOS: El martes os pedí ideas para cocinar este domingo en base a la foto de mi lista inversa que os puse por las RRSS. Y esta fue una de las ideas que mi amiga Cristina me dio, así que gracias 1000!, esta semana comeremos este guiso gracias a su aportación.
INGREDIENTES
- 300 gr de garbanzos remojados en agua (yo los remojo al comprarlos y los congelo ya hidratados, por lo que después sólo hay que cocerlos)
- 1 manojo de acelgas
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharadita colmada de pimentón dulce
- 1 cucharadita colmada de comino en grano
- 200 g de tomate natural triturado
- 300 ml agua
- 2 rebanadas de pan integral
- 1 huevo
- AOVE y sal
PREPARACIÓN
Ponemos en una olla a presión 2 cucharadas de AOVE y freímos el huevo y las rebanadas de pan, las sacamos y lo batimos para hacer el majado junto a 2 dientes de ajo crudos, el comino en grano y el agua.
Incorporamos entonces a la olla el tomate triturado, el pimentón, el majado, los garbanzos y la sal, cerramos y cocinamos 20 minutos desde que rompe a hervir.
Una vez pasado este tiempo añadimos las acelgas limpias y cortadas, rectificamos de sal y cocemos durante 6 ó 7 minutos a fuego medio-bajo para que no se agarre, ya con la olla a presión abierta, tiempo suficiente para que se haga la verdura. Si es necesario añadimos caldo de verduras.
Este plato se come mejor de un día para otro, una vez reposado. Nosotros lo guardaremos en un recipiente hermético en la nevera. Cruzaremos los dedos para que los peques no renieguen mucho, por si acaso he hecho poca cantidad y tendré lista ensalada para ellos, aún no están acostumbrados a la acelga.
CONTRAMUSLOS DE POLLO CON SALSA DE PIMIENTOS ROJOS: Otra aportación de una compañera del grupo de cocina de Facebook “cocina sana como una manzana”, lo cierto es que con ayuda la planificación es más fácil ☺
INGREDIENTES
- 200 gr de tomate natural triturado
- 200 ml de caldo de pollo
- 4 muslos y contramuslos de pollo
- 500 g de pimiento rojo
- 250 g de Cebolla
- perejil picado
- agua
- AOVE, sal y pimienta
PREPARACIÓ
Salpimentamos el pollo. En el mismo aceite doramos el pollo. Añadimos los pimientos y la cebolla en trozos y rehogamos durante 10 minutos.
Agregamos el tomate natural y el caldo, llevamos a ebullición y cocemos tapado, a fuego suave, hasta que el pollo esté muy tierno unos 20 minutos aproximadamente. Rectificamos de sal.
JUEVES: Ensalada y albóndigas de garbanzos y quinoa
ALBÓNDIGAS DE GARBANZOS
INGREDIENTES
- 400 gr de garbanzos cocidos
- 100 ml de leche (puede ser vegetal)
- 150 gr de harina integral de cualquier tipo, también puede ser de garbanzos
- 1 cucharadita de levadura química
- 4 cucharadas de pan integral rallado
- 2 huevos
- 2 dientes de ajo
- AOVE y sal
PREPARACIÓN
Lavamos los garbanzos y reservamos.
Ponemos en el vaso de la batidora, Thermomix o procesador de alimentos que tengáis los garbanzos, la leche, la levadura, la harina, el pan integral, los huevos, el ajo y la sal, y trituramos hasta que se quede una masa homogénea y fina. Metemos en el frigorífico durante 1 hora
Pasado este tiempo sacamos, hacemos bolitas y a una bandeja apta para hornear. Echamos un poco de AOVE por encima y al horno 30 minutos a 180 grados.
Mientras se hornean vamos a hacer la salsa, que en este caso será de verduras:
INGREDIENTES
- 2 zanahorias picadas
- 2 pimientos verdes picados
- 2 pimientos rojos picados
- 1 cebolla grande picada
- 4 dientes de ajo picados
- AOVE, sal y pimienta
- 1 vaso de vino blanco
- 4 cucharadas de tomate triturado
- Media cucharadita de clavo molido
PREPARACIÓN
Usaré la Thermomix. Picamos las verduras en varias tandas, a razón de 4 ó 5 segundos – Velocidad 4. Yo lo he hecho al principio de la sesión, junto con el resto de verduras que he usado para las otras recetas, así ahorramos tiempo.
Las incorporamos al vaso, agregamos un par de cucharadas de AOVE, sal, pimienta, y media cucharadita de clavo molido y programamos 5 minutos – Temperatura Varoma – Velocidad 1.
Añadimos el tomate triturado y el vino, y programamos 20 minutos – Temperatura 100 – Velocidad 2. Los primeros 5 minutos tenemos el vaso destapado para favorecer la evaporación del alcohol. Hecho
Acompañaremos de quinoa cocida. Ambas cosas las congelaré de forma separada en dos recipientes aptos para la congelación.
Por si no lo sabíais la quinoa se congela muy bien, tenemos que no romper la cadena de frío, congelar lo más rápidamente posible (si vuestro congelador tiene botón de congelación rápida pulsadlo unas horas antes de meter los alimentos en él y mantenedlo así hasta el día siguiente) y descongelar lo más despacio posible (en el frigo y si se nos ha olvidado sacar el día antes lo podemos hacer en el microondas, en el modo descongelación)
VIERNES: Ensalada y arroz con pollo
No lo llamo paella porque sé que hay valencianos que leen este blog y no quiero que me crucifiquen 😉
INGREDIENTES
- 400 gramos de arroz para paella
- 600 gramos de carne de pollo
- 1 bolsa de preparado para paella del Mercadona (está en la zona de los congelados)
- 1 cucharada de pimentón rojo
- 150 gramos de tomate triturado
- unas hebras de azafrán
- AOVE y sal
- 800 gr de agua
PREPARACIÓN
En este caso he preparado el sofrito, que congelaré en un recipiente apto. El viernes sólo tendremos que tenerlo ya descongelado (ponte una alarma para el jueves y lo metes al frigo) y echar el arroz y el azafrán, con 20 minutos tendréis un rico plato de arroz en vuestra mesa.
Echamos un par de cucharadas de AOVE en el recipiente y lo ponemos a calentar. Cuando esté caliente echamos la carne de pollo previamente troceada y salada.
Vamos removiendo para que se vaya dorando por parte iguales y se vaya haciendo también por dentro a fuego medio. Cuando la carne ya ha ‘cogido color’, echamos la verdura; es decir, la judía y el garrofón.
Removemos todo durante un par de minutos y bajamos el fuego. Vamos colocando el contenido en los bordes de la paella dejando un hueco en el centro. Aquí echamos el tomate triturado y el pimentón para que coja un poco de sabor junto con el resto de ingredientes.
Tras un par de minutos subimos el fuego y echamos el agua, para que se haga el caldo. Lo tendremos a fuego medio durante 20 minutos.
En este paso he parado. El viernes continuaremos echando este sofrito en un recipiente al fuego, y cuando el mismo rompa a hervir añadiremos el arroz y el azafrán, tendremos a fuego fuerte 6 minutos y a fuego medio bajo unos 14, en total 20 minutos.
Dejaremos reposar mientras nos comemos la ensalada y listo!
EXTRA: GALLLETAS SALUDABLES DE COCO Y MANZANA RALLADA
INGREDIENTES
- 2 manzanas ralladas
- 60 gr de coco rallado
- 3 huevos
- 6 dátiles
- 150 ml agua
- 150 gr Harina integral de trigo
- 1 cucharadita de levadura química
- 1 cucharadita de canela
- 1 cucharada de aroma de vainilla
PREPARACIÓN
Lo primero que haremos será hidratar los dátiles en los 100 ml de agua (si está caliente mejor)
En el vaso de la procesadora que tengamos batimos los huevos. Una vez batidos añadimos el agua con los dátiles y seguimos batiendo hasta conseguir una mezcla homogénea.
En otro bol echamos la harina, la levadura y el coco rallado y mezclamos bien.
Ahora añadimos el resto de ingredientes, las manzanas ralladas, la mezcla del huevo con el dátil, la canela, la vainilla y el agua.
Metemos al frigo unos minutos para se homogeneice la mezcla.
Sacamos del frigo y vamos haciendo galletas del mismo tamaño para que se horneen por igual. Yo las hago con la típica cuchara de hacer bolas de helado, y las ponemos en una bandeja para horno con papel vegetal.
Las chafamos con un plato o con la mano para hacerle la forma de galletas y al horno 20 minutos a 180º
Para conservarlas las meto en un recipiente hermético y a la despensa. Pero es cierto que pasados un par de días, si aún nos quedan, las meto al frigo. He visto que cuando no lo hago se echan a perder antes.
Bueno, pues yo creo que no me dejo nada por contaros. Me gustaría que si echáis algo en falta me lo digáis sin problema, este blog tiene la única finalidad de transmitir mi experiencia con el batch cooking y la comida real, por si en algo os puede facilitar la vida, como lo ha hecho con la nuestra.
Me tenéis por aquí y por las RRSS. Hasta la semana que viene!