¿Quién dijo que no se puede aprovechar el fin de semana a tope y hacer una sesión exprés de batch cooking?
Aquí os traigo una sesión de 2 horas! Ya véis como en tan sólo 120 minutos, mientras los peques juegan un rato o ven una peli, os podéis arreglar el menú de toda la semana. Os lo enseño a ver si os gusta y queréis probar vosotros:
LUNES: Ensalada y pavo y patatas al estilo cajún
MEZCLA CAJÚN
INGREDIENTES
- 2 cucharaditas de pimentón dulce
- 1/2 cucharadita de pimentón picante
- 1 cucharadita de pimienta negra
- 1 cucharadita de comino
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 1 cucharadita de semillas de mostaza
- 1/2 cucharadita de chile en polvo (o 1 cayena) (yo no le he puesto)
PREPARACIÓN
El proceso es tan sencillo como añadir todos los ingredientes en el mortero y machacar hasta que quede más o menos fino.
INGREDIENTES ASADO
- 2 muslos de pavo
- 4 patatas medianas
- Especias cajún
- 2 bolsas de asar
PREPARACIÓNEste asado está espectacularmente rico y no nos va a llevar más de 5 minutos prepararlo, porque el horno hará el resto.
Precalentamos el horno a 190 grados
En un vaso largo echamos la mezcla cajún, 2 cucharadas de AOVE y unos 50 ml de agua. Removemos bien.
En una bolsa de asar introducimos el muslo y en la otra las patatas. Es el momento de echar el líquido que hemos preparado en cada una de ellas, yo siempre echo un poco más en la bolsa de las patatas que en la de la carne, por el hecho de que ésta suelta jugo y requiere de menos líquido para su asado, pero vamos, cosas mías, haced mitad y mitad si queréis.
Cerramos las bolsas, las agitamos más o menos para que todos los ingredientes queden impregnados de la mezcla y al horno 45 minutos a 190 grados.
Ya os he comentado alguna vez lo bueno que es cocinar las patatas, dejarlas atemperar, refrigerarlas y consumir al día siguiente o al otro.
Esto hace que el almidón que hay de forma natural en ellas se vuelva almidón resistente, es decir, no digerible, por lo que sirve de alimento a las bacterias «buenas» de nuestro intestino grueso, tiene de esta manera un efecto prebiótico. Y bien conservadas aguantan varios días en la nevera.
No hay excusa para no cocinar patatas, que además están bien ricas
MARTES: Ensalada y quinoa con pavo y verduras
Esta semana os enseño otra forma de tener preparada una ensalada en pocos minutos.
En este caso vamos a conservar la lechuga (yo he comprado una bolsa de brotes tiernos pero vale cualquier tipo de verdura, en el caso de que la laves has de escurrirla muy, muy bien) en un recipiente hermético: Con papel de cocina en el fono, en la mitad y encima.
Ya veréis como así aguanta días, pues el papel absorve el exceso de humedad. En el caso de que sea necesario sólo tenéis que cambiarlo.
Y añadid lo que más os apetezca a vuestras ensaladas. Yo esta semana he comprado:
- tomate cherry
- picatostes tostados (no fritos)
- aguacate
- queso de cabra
- pepino
- maíz
Bueno, y lo que se me ocurra en el momento. Os aseguro que no os llevará más de 3 minutos preparar una deliciosa ensalada.
QUINOA CON PECHUGA DE PAVO Y VERDURA
INGREDIENTES
- 200 gramos quinoa
- 300 gramos pechuga de pavo (carne, no fiambre)
- 1pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla
- Caldo de verduras
- AOVE y sal
PREPARACIÓN
Cortamos la pechuga de pavo en dados y las sellamos en una cazuela. Reservamos. En el mismo aceite pochamos toda la verdura cortada en daditos.
TRUCO: Yo he pochado el doble de cantidad de verdura y lo he utilizado como sofrito para las lentejas con migas de bacalao.
Lavamos la quinoa y la incorporamos a un cazo donde la cubrimos dos veces su volumen de agua durante 15 minutos a fuego medio (hasta que el grano haya quedado translúcido).
TRUCO: Yo la he hecho en el vaso de la Thermomix, al que he puesto el cestillo y papel vegetal previamente humedecido para poder darle forma. De esta manera nos aseguramos que la quinoa no se sale por los agujeros del cestillo
Y en el Varoma una coliflor y 4 zanahorias
Al principio sólo 800 ml de agua, 6 minutos – Temperatura Varoma – Velocidad 1
Una vez calentada el agua 25 minutos – Temperatura Varoma – Velocidad 1
Cuando la verdura esté pochada, la batimos si no queremos encontrar la verdura troceada, añadimos la quinoa previamente colada y la pechuga de pavo. Añadimos un poco de caldo de carne para darle melosidad, removemos durante un par de minutos y listo!
Si en el momento de consumir se hubiese secado sólo es cuestión de añadir un poco más de caldo de verduras.
MIÉRCOLES: Coliflor y pescado en salsa de piquillos con patatas al limón
PESCADO EN SALSA DE PIQUILLOS
INGREDIENTES
- 500 gramos filetes de pescado blanco
- 1 lata de pimientos del Piquillo
- 100 ml nata
- 100 ml leche
- 3 dientes ajo
- AOVE, sal y pimienta
PREPARACIÓN
Pelamos y picamos los ajos. Escurrimos los pimientos, los limpiamos de pepitas y partimos en tiras.
En una sartén, con una cucharada de AOVE sofreímos los ajos un par de minutos. Añadimos los pimientos y sofreímos otros 10 minutos en fuego medio bajo con cuidado de no quemar el ajo.
Vertemos la nata y la leche, sazonamos y cocemos otros 5 minutos, que espese la salsa.
Sacar a un vaso de batidora y trituramos fino.
Mientras tanto hacemos a la plancha el pescado y ya esta la receta lista, otra forma fácil, nutritiva y rica de tomar pescado
PATATAS AL LIMÓN
TRUCO: Al mismo tiempo que asamos la carne y patatas al estilo cajún podemos hacer estas patatas,
INGREDIENTES:
- 2 patatas lavadas, sin pelar y cortadas en gajos grandes
- El zumo de un limón
- AOVE, sal y pimienta
PREPARACIÓN
En una bolsa de asar introducimos las patatas lavadas y cortadas en trozos grandes, sin pelar, añadimos el zumo de un limón, sal y pimenta, cerramos la bolsa, unos agujeritos y 45 minutos a 190 grados. Ya veréis qué ricas!
JUEVES: Ensalada y hamburguesas de quinoa y pollo
HAMBRGUESAS DE POLLO Y QUINOA
INGREDIENTES
1/2 de taza quinoa cocida
1 pechuga de pollo picada
3 cucharadas de salsa de tomate
1 taza garbanzos cocidos
Sal, pimienta y curry en polvo
PREPARACIÓN:
Lavamos bien la quinoa con un colador o tamiz y la llevamos a ebullición en una olla con agua y sal, bajamos el fuego y cocinamos durante aproximadamente 15 minutos. Colamos y reservamos.
TRUCO: En mi caso la he cocinado en la Thermomix al mismo tiempo que la quinoa para la receta del martes, y con la coliflor arriba en el Varoma.
Mientras tanto picamos la pechuga de pollo (o pide a tu carnicero de confianza que te la dé ya picada, en algunas carnicerías pican el pollo, por ejemplo donde yo voy lo hacen sin problemas)
Integramos todos los ingredientes, garbanzos cocidos, quinoa, salsa de tomate, sofrito, sal, especias y pollo y formamos las hamburguesas.
VIERNES: Lentejas con migas de bacalao
INGREDIENTES
- 200 gr de lenteja seca pardina
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla
- 4 zanahorias
- 1 litro de caldo de verduras
- 300 gr de migas de bacalao
- Sal
PREPARACIÓN
Pensaréis que sólo preparo lentejas como legumbre, y lo cierto es que es la que con más facilidad se comen mis peques, así que me caliento la cabeza para hacerlas de muchas formas. A ver si ésta os gusta:
En la olla a presión metemos las lentejas (yo no las he tenido a remojo, he llegado a casa justo para hacer la sesión de batch cooking, pero nunca lo hago y no me salen duras), los pimientos y la cebolla previamente sofritos (recordad que lo he hecho al mismo tiempo que el sofrito de la receta de quinoa con verduras y pavo), 1 litro de caldo de verduras y sal. Cerramos, llevamos a ebullición, bajamos el fuego y tenemos 23 minutos.
Mientras tanto sofreímos las migas de bacalao y hacemos al vapor la zanahoria, para que quede durita.
TRUCO: Yo he hecho la zanahoria en el Varoma, al mismo tiempo que la coliflor y que la quinoa, que estaba en el vaso.
Cuando ha pasado el tiempo, abrimos la válvula y cuando ha salido todo el vapor abrimos la olla.
Echamos las lentejas en el recipiente donde las vamos a conservar, añadimos la zanahoria cortadas en dados y las migas de bacalao y a conservar en el congelador.
EXTRA: Yogures de limón
INGREDIENTES
- 600 ml de leche de vaca
- 600 ml de leche de soja sin azúcares añadidos (la del Mercadona, por ejemplo)
- 2 yogures griegos naturales
- La piel de 2 limones, sin la parte blanca
PREPARACIÓN
Antes de anda comentaros que he utilizado mitad de leche de vaca y mitad de leche de soja porque no tenía más leche de vaca, normalmente utilizo 2 partes de vaca y 1 de soja, por eso en este caso he puesto 2 yogures.
Con esto os quiero decir que lo podéis hacer sólo con leche de vaca, os va a salir estupendamente con la proporción 750 ml de leche y un yogur.
La leche de soja por sí sola no cuaja bien, tendréis que utilizar espesantes tipo agar agar.
En un cazo metemos la piel de los 2 limones y la mitad de la leche, llevamos a ebullición y en cuanto rompa a hervir paramos el fuego.
Dejamos atemperar, colamos y mezclamos con el resto de la leche y 2 yogures griegos naturales.
Y a la yogurtera 8 horas. Tienen un puntito a limón muy refrescante
Pues nada, esto es todo. No quiero parecer pesada pero es muy importante que conservemos nuestros alimentos de la forma correcta.
Yo no me paro a hacer unas grandes fotos de lo que cocino porque ello me supondría mucho tiempo que no tengo con 2 peques en casa, y además porque en cuanto termino quiero refrigerarlo todo.
Ya sabéis: recipientos llenos hasta casi arriba para que no haya mucho oxígeno, herméticos y el frigorífico a 2 grados y el congelador a -24º (si además tenéis botón de congelación rápida, pulsadleo unas horas antes y dejadlo así hasta unas cuantas horas después)
Espero que os hayan gustado estas recetas y que os animéis a hacerlas. Y a hacer sesiones de batch cooking!! Y a que me las contéis, que me hace mucha ilusión saber que esto que os cuento os sirve de motivación para no estar todos los días en la cocina y seguir comiendo sano, sano
Hasta la semana que viene
Bon appetit!
Cristina donde compras la semilla de mostaza para el pollo cajun ?
La compré en una tienda de especias, no es algo muy raro de encontrar,incluso en Carrefour o Alcampo seguro que tienen,en Mercadona no.