Hola, ¿Qué tal esta semana? ¿Os habéis organizado en la cocina? ¿Habéis tenido fin de semana largo? Ay! Nosotros sí, ¡qué desconexión más buena!, estaría bien tener jornadas laborales de 4 días, ¿verdad? Algo he leído hace poco sobre un proyecto piloto en Microsoft de Japón y como esta empresa ha visto incrementada la productividad de sus trabajadores en casi un 40%.
Mi marido y yo estamos en los 40 y aunque somos muy “modernos” 😆 es cierto que estamos acostumbrados a una vida laboral como se ha conocido en las últimas décadas: 7 u 8 horas en el trabajo y nada de teletrabajo.
Sin embargo esta opción tiene que ir cambiando, ahora cada vez más prima la flexibilidad, buscamos calidad de vida y nuevas opciones se van abriendo camino. Yo hace tiempo que estoy plenamente a favor de jornadas laborales más reducidas (6 horas al día, 4 días a la semana…), y aún me quedan años de estar en el mercado laboral, así que espero pillar alguna 😁
Mientras tanto, y para optimizar mi tiempo y el de mi familia, practico entre otras cosas el “batch cooking”. Los que ya habéis entrado a este blog ya sabéis a qué se refiere, es cocinar de una vez el menú de varios días (en nuestro caso 5 días), así evitamos caer en tentaciones “insanas” por no tener nada preparado en casa.
Esta semana hemos querido aprovechar al máximo estos días de asueto así que la sesión ha sido exprés, en 2 horas nos hemos dejado la cocina llena de buenas opciones. Os paso la hoja de ruta:
- Cocer patatas para el puré + 1 para la sobrasada
- Cocer 70 + 100 + 100 gr de quinoa + (hamburguesas, acompañamiento del solomillo y acompañamiento de las lentejas)
- Infusionar 1 cucharadita de tomillo en 150 ml de leche. Reservar tapado
- Cocer 6 huevos para las ensaladas de la semana
- Cortar en ramilletes pequeños el brócoli y hacer en el microondas durante 6 minutos.
- Picar 1 pechuga de pollo
- Preparar la masa de las hamburguesas y reservar en el frigo
- Hacer ración doble de crema de verduras
- Hacer el solomillo con salsa de cebolla
- Preparar la sobrasada vegana
- Preparar el puré de patatas
- Preparar las lentejas con quinoa cocida
- Hacer la lubina a la naranja
- Formar las hamburguesas
LUNES: Puré de patatas y tomillo y lubina a la naranja
PURÉ DE PATATAS CON TOQUE DE TOMILLO
INGREDIENTES
- 3 patatas medianas
- 25 gr de mantequilla
- Sal y pimienta
- 200 ml de leche
- 1 cucharadita colmada de tomillo
PREPARACIÓN
Vamos a intentar preparar un buen puré de patatas. Para ello intentaremos elegir patatas que tengan un alto porcentaje de fécula, que sean harinosas. Buscando por Internet (no soy yo una especialista en patatas 😇) he encontrado las siguientes variedades: Baraka, Kennebec o Monalisa. En todo caso también las venden ya “especiales para cocer” o “para freír”, elegimos las primeras y listo.
Una vez elegidas las patatas, que han de ser del mismo tamaño para que el punto de cocción sea el mismo, las lavamos bien y las cocemos con piel. De esta manera evitamos que el agua entre en la patata y la deje aguada.
Las cocemos en agua y sal durante 30 minutos o menos si utilizamos olla a presión (con unos 17 será suficiente)
Mientras tanto ponemos la leche en un cazo con una cucharadita de tomillo, llevamos a ebullición y en cuanto rompa a hervir apagamos el fuego y dejamos enfriar.
Cuando ya ha pasado el tiempo de cocción de las patatas las escurrimos y quitamos la piel con cuidado de no quemarnos. Las chafamos con un tenedor, pasapuré o colador chino, pero evitamos utilizar batidora para queno se quede chicloso.
Nos queda incorporar la mantequilla, que es importante que esté a temperatura ambiente para que se derrita con el calor de la patata, así como la leche infusionada con el tomillo (la colamos antes para no echar la hierba). Rectificamos de sal y listo, ya tenemos el puré con el toque de tomillo preparado.
LUBINA A LA NARANJA
INGREDIENTES
- 2 lubinas
- 2 cebollas
- 1 hoja de laurel
- 3 naranjas
- AOVE, sal y pimienta
PREPARACIÓN
En primer lugar pedimos al pescadero que escame bien la piel de la lubina y si nos quita la espina dorsal y nos deja los lomos limpios más fácil será comerlos.
En una sartén echamos una cucharada de AOVE y sofreímos las cebollas cortada en aros finos a fuego medio durante 5 minutos.
A continuación agregamos una hoja de laurel, 3 naranjas bien peladas (sin la parte blanca, que amarga) previamente trituradas y sal y pimienta al gusto y dejamos chup chup a fuego medio 10 minutos.
Una vez reducido sacamos la hoja de laurel y trituramos la mezcla hasta que quede una salsa fina y sin grumos.
Ya solo nos queda introducir las lubinas previamente saladas y hacerlas por ambos lados.
Y listo, ya veréis qué sabor más rico.
MARTES: Brócoli al vapor y solomillo de cerdo en salsa de cebolla acompañado de quinoa
SOLOMILLO DE CERDO CON SALSA DE CEBOLLA
INGREDIENTES
- 500 gr de solomillo de cerdo
- 2 cebollas blancas dulces
- 300 ml de vino tinto
- 40 gr de mantequilla
- AOVE, sal, pimienta y laurel
PREPARACIÓN
En primer lugar troceamos en medallones el solomillo, los salpimentamos y los doramos en una sartén donde previamente hemos calentado la mantequilla. Reservamos
A continuación picamos las cebollas y las doramos en la misma sartén donde hemos dorado la carne. Si es necesario añadimos una cucharada de AOVE.
Tras comprobar que ya están dorada incorporamos el vino y una hoja de laurel, esperamos a que evapore el alcohol, bajamos el fuego y chup chup durante 20 minutos.
Una vez pasado este tiempo pasamos la salsa por una batidora, volvemos a colocar en la sartén e incorporamos los medallones de solomillo. Chup chup 2 minutos y listo, ya tenemos la receta preparada.
Nosotros acompañaremos de quinoa cocida y brócoli al vapor.
MIÉRCOLES: Ensalada y lentejas con quinoa
INGREDIENTES
- 250 gr de lenteja pelada
- 100 gramos quinoa
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 2 dientes ajo
- 200 ml de tomate natural triturado (o rallado)
- 800 ml caldo de verduras
- AOVE, sal y pimienta
PREPARACIÓN
Empezamos con el sofrito: Añadimos una cucharada de AOVE a una olla y sofreímos los ajos, la cebolla y las zanahorias picadas a fuego medio durante 3 minutos.
Una vez que han empezado a tomar color incorporamos el tomate triturado o rallado, salpimentamos y dejamos que se sofría 3 ó 4 minutos más, removiendo de vez en cuando para asegurarnos de que no se pegue al fondo de la olla.
A continuación añadimos 800 ml de caldo de verduras y la lenteja pelada y chup chup durante 20 minutos.
Rectificamos de sal y pimienta a media cocción y seguimos con el chup chup.
Y ya está, a la hora de comerla la acompañaremos de quinoa cocida.
JUEVES: Crema de verduras y hamburguesas de pollo y quinoa
INGREDIENTES CREMA DE VERDURAS EN THERMOMIX
- 1 cebolla.
- 1 calabacín.
- 1/2 calabaza violín
- 1 ajo.
- 1 puerro
- Pimienta negra.
- AOVE, sal y pimienta
- 300 gramos de agua
PREPARACIÓN (Thermomix)
Incorporamos la cebolla, el ajo, el calabacín y el puerro y troceamos 5 segundos en velocidad 4. Reservamos
Incorporamos la calabaza y troceamos 5 segundos en velocidad 5.
Añadimos las verduras troceadas previamente, el AOVE, la sal, la pimienta y el agua y programamos 20 minutos – temperatura 100 – velocidad 3
Una vez finalizado lo programamos 40 segundos en velocidad máxima para que quede con textura de crema.
HAMBURGUESA DE POLLO Y QUINOA
INGREDIENTES
- 70 gr de quinoa cruda (apx 200 gr cocida)
- 1 pechuga de pollo picada
- 3 cucharadas de salsa de tomate
- 200 gr de garbanzos cocidos
- Sal, pimienta y curry en polvo
PREPARACIÓN:
Lavamos bien la quinoa con un colador o tamiz y la llevamos a ebullición en una olla con agua y sal, bajamos el fuego y cocinamos durante aproximadamente 12 minutos (aporvechamos para cocer más quinoa y así tendremos un acompañamiento preparado) Colamos y reservamos.
Mientras tanto picamos la pechuga de pollo (o pide a tu carnicero de confianza que te la dé ya picada, en algunas carnicerías pican el pollo, por ejemplo donde yo voy lo hacen sin problemas)
Integramos todos los ingredientes: La quinoa cocida y bien escurrida, la pechuga picada, los garbanzos cocidos,3 cucharadas de salsa de tomate, 1 cucharadita colmada de curry y sal y pimienta al gusto, chafamos bien con un tenedor y mezclamos para que se integren bien todos los ingredientes.
Si reservamos en la nevera al menos 30 minutos nos aseguramos de formar bien las hamburguesas.
Yo haré hasta aquí. Una vez formadas las congelaré a falta de hacerlas en la sartén con una cucharadita de AOVE el día que vayamos a consumirlas (3 minutos por cada lado a fuego medio será suficiente)
VIERNES: Pasta integral con crema de verduras
INGREDIENTES CREMA DE VERDURAS EN THERMOMIX
- 1 cebolla.
- 1 calabacín.
- 1/2 calabaza violín
- 1 ajo.
- 1 puerro
- Pimienta negra.
- AOVE, sal y pimienta
- 300 gramos de agua
PREPARACIÓN (Thermomix)
Incorporamos la cebolla, el ajo, el calabacín y el puerro y troceamos 5 segundos en velocidad 4. Reservamos
Incorporamos la calabaza y troceamos 5 segundos en velocidad 5.
Añadimos las verduras troceadas previamente, el AOVE, la sal, la pimienta y el agua y programamos 20 minutos – temperatura 100 – velocidad 3
Una vez finalizado lo programamos 40 segundos en velocidad máxima para que quede con textura de crema.
INGREDIENTES PARA LA PASTA
- Pasta integral del tipo que más os guste
- AOVE, sal y pimienta
- Queso rallado (Opcional)
PREPARACIÓN
Hace tiempo encontré esta opción para incrementar el consumo de verdura en casa, algo tan sencillo como sustituir la salsa de tomate frito por una crema de verduras en un plato de pasta.
Al principio los peques se sorprendían un poco porque la salsa no era de color rojo pero he de decir que les ha gustado siempre y ahora la hacemos muy a menudo.
En este caso vamos a congelar la crema, pero la pasta la haremos en el momento de consumir, más que nada porque no nos gusta mucho la textura de la pasta cocida cuando se congela, y realmente no necesitamos más de 12 ó 13 minutos.
EXTRA: Sobrasada vegana
INGREDIENTES
- 50 gr de tomates secos
- 50 gr de anacardos
- 1 patata pequeña cocida
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 100 ml de agua
- 2 cucharadas de AOVE
PREPARACIÓN
Es bien sencilla, trituramos todo hasta que quede con la consistencia que nos gusta.
Guardamos en un recipiente de cristal en la nevera.
Listo, hasta aquí 120 minutos de batch cooking con los que hemos conseguido llenar nuestra despensa de buenos alimentos. Así no tendremos excusas para reucrrir a productos ultraprocesados, y además tendremos tiempo para estar con los peques, hacer deporte, preparar los trajes de las funciones de Navidad …
Espero que paséis una bonita semana y nos vemos el próximo domingo