Batch cooking tercera semana de mayo

Hola cocinillas:

¿Qué tal la semana? ¿Empezáis a salir con más asiduidad/libertad a la calle? Nosotros depende del día, el viernes vimos a los abuelos, vivimos a 50 kilómetros aunque dentro de la misma provincia así que nos visitamos.

Pero no nos tocamos ni nos abrazamos ni nos besamos.

Y fue raro, la verdad

¿Habéis pensado que ésta va a ser la tónica en los próximos meses de nuestras vidas? Por ponerlo bonito, porque realmente no lo sabemos.

“Y de repente las personas dejaron de tocarse” diremos en un futuro

Con lo bien que sienta un achuchón, un beso, un toque en el brazo para llamar la atención…

Sabemos que es necesario, pero eso no lo hace menos duro. No me quiero ni imaginar los sanitarios que no están tocando a sus hijos/parejas desde que esto empezó, la verdad es que eso sí que es prueba de fuego.

Disculpad las deliberaciones, me gusta haceros una introducción cada semana pero se me van agotando los tópicos, así que recurro a lo me corroe por dentro en cada momento.

La sesión de batch cooking de esta semana vuelve a llevar bastante legumbre (3 días) y mucho verde, que es lo que nos gusta primar en nuestra alimentación. Os dejo por aquí la hoja de ruta para ver si os ayuda a planificaros:

• Llevar a ebullición 6 dátiles con un poco de agua.
  • Preparar la masa del carrot cake
  • Hornearlo a 180º
  • Cocer patatas en olla rápida para tomar solas con pimentón y como acompañamiento de un curry vegetal
  • Preparar las alubias con gambas
  • Cocer 250 gr de arroz y tener alternativa para alguna cena
  • Hacer un gazpacho
  • Preparar el escabeche
  • Hornear las sardinas
  • Terminar las sardinas en escabeche
  • Hacer el frosting y poner por encima del carrot cake
  • Preparar la sal de hierbas

LUNES: Ensalada/Gazpacho y curry vegetal con patatas

gazpacho

• 1 pepino pequeño
  • 100 gr de cebolla
  • 1 diente de ajo sin simiente
  • 70 gr de pimiento
  • 1 kg de tomates maduros
  • 1 zanahoria grande
  • AOVE, sal y vinagre de manzana
  • Agua

PREPARACIÓN

Utilizaré la Thermomix aunque puedes usar también cualquier otro procesador de alimentos, pues es batir y listo.

En el vaso del procesador echamos todos los ingredientes sólidos: pepino, cebolla, ajo, pimiento, tomate y zanahoria y troceamos 30 segundos en velocidad 5.

Incorporamos 30 gramos de vinagre de manzana y 1 cucharadita de sal y programamos 4 minutos velocidad máxima.

Cuando termine añadimos un chorrito de AOVE y mezclamos unos segundos en velocidad 5 (yo no lo pongo desde el principio porque si no el gazpacho se queda rosa)

Añadimos 300 ml de agua, mezclamos unos segundos y listo, ya está el gazpacho preparado, sólo queda refrigerar para tomar bien fresquito.

curry vegetal

• 200 ml de leche de coco
  • 300 ml de caldo de verduras

PREPARACIÓN

Esta receta la voy a hacer doble (a excepción de las patatas) para utilizar una de las dos mitades como salsa para la pasta que comemos los viernes. Lleva un montón de verduras y coronada con queso rallado va a estar de escándalo.

Comenzamos cociendo las patatas. Podemos aprovechar en la sesión de batch cooking y cocer más, así tendremos comida para 2 días. Y recordad que la patata genera almidón resistente si las tenemos al menos 24 horas en la nevera.

Mientras las patatas se están haciendo sofreímos en otra olla y con 1 cucharada de AOVE la cebolla y los ajos tiernos picados, a fuego medio y durante 3 ó 4 minutos.

Añadimos entonces 2 cucharaditas de comino, 3 cucharaditas de curry en polvo, un trozo de jengibre rallado y sal y pimienta al gusto. Removemos bien para integrar los ingredientes antes de agregar 200 gr de tomate natural triturado y 400 gr de garbanzos cocidos.

Subimos el fuego a medio-alto y añadimos la leche de coco y el caldo de verduras y dejamos chup chup durante 15 minutos.

Cuando hayan pasado 10 minutos bajamos un poco el fuego, incorporamos 150 gr de guisantes tiernos (yo los utilizo congelados) y dejamos chup chup removiendo de vez en cuando y con cuidado de que no se pegue al fondo de la olla.

MARTES: Patatas con pimentón y pollo con champiñones en salsa carbonara

patatas con pimentón
  • 6 patatas nuevas, pequeñas
  • 1 cucharada AOVE
  • Una punta de pimentón dulce o picante

PREPARACIÓN

Hervimos las patatas enteras con piel. Dejamos enfriar y pelamos y cortamos en rodajas gruesas

Disponemos en un plato y aliñamos con una cucharada de AOVE, sal gruesa y una punta de pimentón picante o dulce.

Las patatas son una fuente interesante de hidratos de carbono. El hecho de hervirlas con piel garantiza una mejor conservación del valor nutricional de las patatas. Las cocciones al vapor, al horno, a la brasa o hervidas enteras son las más apropiadas en relación a la mejor conservación del valor nutricional de estos tubérculos.

En la sesión de batch cooking simplemente he cocinado las patatas, a falta solamente de cortarlas y aliñarlas en el momento de consumir.

pollo y champiñones en salsa carbonara

INGREDIENTES:

• 100 ml de nata fresca
  • ½ cucharadita de nuez moscada
  • 3 huevos
  • 60 gr de queso rallado (rállalo tú misma, que a cualquier cosa llaman queso rallado en los supermercados)
  • 400 gr champiñones
  • 2 puerros
  • 15 gr mantequilla
  • 500 gr de pechuga de pollo
  • 3 lonchas de jamón curado (asegúrate que sus ingredientes son jamón y sal exclusivamente)

PREPARACIÓN

En primer lugar sofreímos los puerros bien picados, en una sartén de base ancha y con 1 cucharada de AOVE. Una vez que la verdura empiece a estar pochada añadimos los champiñones cortados en cuartos, las 3 lonchas de jamón y la pechuga también troceada como mejor nos convenga.

Mientras se va sellando todo a fuego medio-alto incorporamos los ingredientes de la salsa en un bol: 100 ml de nata fresca, 3 huevos, 60 gr de queso rallado, ½ cucharadita de nuez moscada y sal y pimienta al gusto.

Añadimos esta salsa que hemos preparado en un bol a la sartén con el resto de ingredientes, removemos bien y dejamos chup chup 5 minutos.

Listo, ya tenemos un rico plato preparado, ¿qué os parece?

MIÉRCOLES: Ensalada y sardinas en escabeche

sardinas en escabeche

INGREDIENTES

• 1 kg de sardinas grandes (mejor consumirlas en su época, de mayo a octubre)
  • Sal gruesa
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 1 cucharadita de tomillo seco (o una ramita del fresco, si tienes)
  • 1 cucharadita de romero seco (también vale fresco, yo no tengo)
  • 1 cucharadita de granos de pimienta
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 4 cucharadas de AOVE
  • 200 ml de vino blanco
  • 100 ml de vinagre
  • 200 ml de agua

PREPARACIÓN

En primer lugar echamos 4 cucharadas de AOVE en una olla de base ancha y cuando esté caliente agregamos 4 dientes de ajo laminados y 1 cebolla cortada en juliana. Lo pochamos a fuego medio removiendo de vez en cuando.

Mientras tanto, y para evitar freír y llenar la cocina de fuertes olores añadimos sal gorda en una bandeja de horno hasta cubrir la base. Ponemos encima las sardinas sin cabeza y sin tripas (te lo hacen en la pescadería sin problemas) y descamadas y horneamos a 180º durante 10 minutos.

Cuando la cebolla esté transparente subimos el fuego y añadimos 200 ml de vino blanco, 100 ml de vinagre, 200 ml de agua, 1 cucharadita de tomillo seco, 1 cucharadita de romero seco, 1 cucharadita de pimentón dulce, 2 hojas de laurel y 1 cucharadita de granos de pimienta. Tenemos chup chup 3 minutos hasta que se evapore el alcohol.

Mientras esperamos a que se evapore el alcohol del vino preparamos las sardinas para meter en la olla. Para ello le limpiamos someramente la sal que tuviera pegada.

Una vez que el alcohol se ha evaporado bajamos el fuego y dejamos una temperatura media. Incorporamos las sardinas con cuidado para que no se rompan, tapamos la olla y las dejamos chup chup durante 5 minutos. Listo, ya tenemos este plato preparado.

Está más rico si esperamos al menos 24 horas antes de comerlo. Aguantan varios días en la nevera.

JUEVES: Ensalada y alubias con gambas

alubias con gambas

• 150 ml de vino blanco
  • 600 ml de caldo de pescado

PREPARACIÓN

En una olla de base ancha doramos con 1 cucharada de AOVE 250 gr de gambas peladas. Reservamos.

En la misma olla agregamos 1 cucharada de AOVE y sofreímos 1 cebolla y 2 dientes de ajo previamente picados. Una vez que la cebolla está dorada incorporamos 150 ml de vino blanco y dejamos que evapore el alcohol.

Una vez que el alcohol ha evaporado añadimos 150 gr de arroz seco y 600 ml de caldo de pescado, y chup chup a fuego medio unos 20 minutos, el tiempo necesario para que el arroz se haga (yo le he puesto integral que tarda un poco más)

Mientras tanto trituramos 100 gr de tomate natural triturado y 200 gr de alubias blancas cocidas e incorporamos a la olla cuando queden 10 minutos para que termine de cocinarse el arroz, junto con 200 gr más de alubias blancas cocidas sin triturar.

Hay que llevar cuidado porque se puede pegar al fondo de la olla, removemos de vez en cuando y tenemos a fuego bajo.

Añadimos en el último minuto las gambas que teníamos reservadas, removemos bien y listo, ya tenemos nuestro plato preparado.

VIERNES: Pasta integral con salsa de curry vegetal

salsa de curry vegetal

He aprovechado que he hecho curry vegetal para un día y he duplicado cantidades. Un día acompañaremos con patata cocida y otro día nos servirá de salsa para un rico plato de pasta integral

• 4 ajos tiernos ⁣⁣⁣
  • 200 ml de leche de coco
  • 300 ml de caldo de verduras

PREPARACIÓN

Sofreímos en una olla y con 1 cucharada de AOVE la cebolla y los ajos tiernos picados, a fuego medio y durante 3 ó 4 minutos.

Ya sólo queda triturarlo todo muy bien para tener una rica salsa. Y por supuesto cocer pasta, aunque este último paso yo lo haré el mismo día que vayamos a comerlo.

EXTRAS: Carrot cake con frosting y sal de hierbas

carrot cake con frosting

Hace un par de semanas hice un carrot cake que nos encantó, así que no hemos dejado pasar mucho tiempo para repetir la receta, pero esta vez con un frosting que le da mucho juego.

• 100 gr de zanahoria rallada
  • 100 gr de harina de almendra (almendra molida)
  • 6-8 dátiles
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 cucharadita de canela
  • ½ cucharadita de jengibre seco
  • ⅓ cucharadita de clavo molido
  • 3 huevos
  • 1 cucharadita de levadura química
  • 30 gr de aceite de coco

INGREDIENTES PARA EL FROSTING

• 150 gr de queso crema
  • 30 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 cucharadas de miel

PREPARACIÓN

En el vaso de un potente procesador de alimentos agregamos 100 gr de zanahorias y trituramos bien. Añadimos 6-8 dátiles previamente hidratados unos minutos en agua hirviendo para que estén más blandos y seguimos triturando.

Podemos añadir 100 gr de almendra tostada sin sal y seguir triturando o agregarla en forma de harina (si la tenemos ya molida).

Incorporamos 3 huevos, 30 gr de aceite de coco, 1 cucharadita de vainilla líquida, 1 cucharadita de canela, ½ cucharadita de jengibre, ⅓ cucharadita de clavo molido, 1 cucharadita de levadura química y un poco de sal y seguimos batiendo hasta que todos los ingredientes queden bien incorporados.

Untamos un bol con un poco de mantequilla , agregamos la mezcla y horneamos unos 30 minutos a 180º (pinchamos con un cuchillo y si sale limpio es que ya está hecho) Reservamos

Para hacer el frosting mezclamos 150 gr de queso crema con 30 gr de mantequilla a temperatura ambiente y 2 cucharadas de miel. Y lo ponemos por encima.

Decoramos el carrot cake por encima con esta mezcla, dejamos reposar y listo, ya tenemos una buena opción para acompañar el café, ¿no os parece?

sal de hierbas

Una buena forma de disminuir el consumo de sal es incrementar el de especias. Y para tenerlas más a mano podemos hacer las mezclas que más nos gusten.

• 3 cucharadas colmadas de sal gruesa marina
  • 1 cucharada de cebolla en polvo
  • 1 cucharada de ajo en polvo
  • 1 cucharada de orégano
  • ½ cucharada de tomillo

PREPARACIÓN

Introducimos la sal gruesa con las especias que más nos inspiren en una picadora y mezclamos bien hasta que se integren bien todos los ingredientes.

Guardamos en un recipiente hermético y tendremos sal de hierbas para amenizar nuestros platos.

Y llisto, ya tenemos nuestra sesión de batch cooking preparada, envasada y guardada en la nevera y elcongelador.

Os deseo una feliz semana, nos vemos por https://www.facebook.com/realbatchcooking , https://www.instagram.com/realbatchcooking/ o https://twitter.com/BatchReal