Sesión de batch cooking rápida, que hay que aprovechar el fin de semana

Pues sí, no sólo nos gusta aprovechar las tardes para nuestras actividades y rutinas semanales sino que además los fines de semana nos gusta disfrutar de los amigos y la familia. Nos negamos a vivir con miedo así que llevamos precauciones pero estamos saliendo y disfrutando. ¿Os pasa lo mismo a vosotros?

En cuanto a las sesiones de batch cooking llevo unas semanas sin publicar porque no tenía nada nuevo que mostrar, pero no porque no las haga, el batch cooking entró hace unos años a esta casa y ya no se va a ir, nos merece mucho la pena gastar 2 ó 3 horas de seguido en cocinar el menú de toda la semana, ahorramos tiempo y llenamos la cocina de buenas opciones.

Otra de las ventajas es no tener que estar pensando todos los días lo que vamos a comer al día siguiente, uf, ¡qué pereza me da sólo de pensarlo!. Para mí eso no es eficaz, es un gasto de energía que prefiero utilizar en otras cosas, cómo decidir a qué parque vamos a ir o si vamos a coger la bici o el monopatín.

La sesión de esta semana os la quería mostrar porque lleva recetas nuevas y ha sido muy sencilla de hacer, en 2 horas he terminado. Os muestro la hoja de ruta que he utilizado yo a ver si os ayuda en vuestra planificación:

1. Cocer 300 gr de arroz, 150 gr para las acelgas y el resto de acompañamiento

2. Preparar los garbanzos especiados

3. Precalentar el horno a 190º

4. Preparar el pollo con patatas y meter en bolsa de asar

5. Hornear los garbanzos 40 minutos y el pollo 50.

6. Preparar 200 gr de cus cus. Reservar

7. Hacer los guisantes salteados con coco y curry

8. Cocer 1 brócoli

9. Preparar el pesto de brócoli

10. Cocer acelgas

11. Terminar las acelgas con garbanzos especiados

12. Cocer la verdura para la menestra

13. Trocear las salchichas y dorarlas

14. Preparar la salsa de yogur

ACELGAS Y GARBANZOS ESPECIADOS


INGREDIENTES

– 1 manojo grande de acelgas frescas
– 150 gr de arroz vaporizado
– 100 gr de jamón serrano sin aditivos
– 25 gr de piñones
– 150 gr de garbanzos especiados https://www.realbatchcooking.com/garbanzos-especiados/
– 1 cucharadita de ajo en polvo
– 3 cucharadas de salsa de soja
– Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), sal y pimienta

PREPARACIÓN

En primer lugar, ponemos a cocer 150 gr de arroz en abundante agua hirviendo y sal durante el tiempo que especifique el paquete. Siempre os lo digo y esta vez no va a ser menos, aprovechamos para cocer más arroz y así tenemos un extra que nos va a ayudar a completar una comida o cena durante la semana.
Mientras el arroz se está cociendo (a nosotros nos gusta el arroz vaporizado para estas elaboraciones porque se queda más suelto) ponemos otra olla con abundante agua y sal al gusto. Llevamos a ebullición y mientras tanto lavamos bien y troceamos de forma homogénea las pencas de las acelgas (podemos cocer más cantidad y tener apañado otro primer plato de la semana. En ese caso introducimos las hojas cuando las pencas lleven 5 minutos de cocción)
Cuando rompa a hervir introducimos sólo las pencas y las tenemos a fuego medio durante 7 minutos. Escurrimos y reservamos.
En una sartén de base ancha agregamos 2 cucharadas de AOVE y cuando esté caliente incorporamos 100 gr de jamón serrano sin aditivos finamente picado. A continuación, añadimos el arroz ya cocido, las pencas de las acelgas que ya tenemos cocidas, 1 cucharadita de ajo en polvo y 25 gr de piñones y sofreímos de forma conjunta.
Ya sólo nos falta añadir las hojas de las acelgas, los garbanzos especiados y 3 cucharadas soperas de salsa de soja y removemos hasta que las hojas se cocinen (en un par de minutos estarán hechas)
Listo, a un recipiente hermético hasta que la vayamos a consumir. En ese momento la podemos calentar un poco con el fin de tomarla templada.

GARBANZOS ESPECIADOS

INGREDIENTES

  • 400 gr de garbanzos cocidos
  • 2 cucharadas de AOVE
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 1 cucharadita de cebolla en polvo
  • 1 cucharadita de pimentón
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • 1 cucharadita de comino
  • Sal y pimienta

PREPARACIÓN

En primer lugar, enjuagamos bien los garbanzos y los escurrimos bien.

A continuación, los mezclamos con las 2 cucharadas de AOVE y todas las especias (como imaginarás puedes cambiarlas por otras que te gusten más) y horneamos a 190º durante 40 minutos.

¡Listo! Ya tenemos un snack saludable preparado, que en un recipiente hermético nos durará días.

CUS CUS CON GUISANTES SALTEADOS CON CURRY Y COCO


INGREDIENTES

– 200 gr de cus cus
– 1 cebolla
– 400 gr de guisantes (yo los utilizo congelados)
– 1 cucharada de curry
– 100 ml de leche de coco
– 1 cucharada de coco rallado
– 2 cucharadas de mantequilla
– Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), sal y pimienta

PREPARACIÓN

Cocemos 200 gr de cus cus siguiendo las indicaciones del paquete. Reservamos

Ponemos en una sartén de base ancha 2 cucharadas de mantequilla y cuando empiece a licuarse añadimos 1 cucharada de curry en polvo y 1 cucharada de coco rallado. Agregamos entonces 1 cebolla previamente pelada y picada y sofreímos a fuego medio hasta que empiece a tomar color.

Añadimos entonces 400 gr de guisantes tiernos. Yo los utilizo congelados por evitarme desgranarlos, pero puedes usarlos como mejor te convenga.

Subimos un poco el fuego y salteamos con fuego vivo y removiendo de forma constante, para que no se pegue a la sartén. Lo que queremos es que se doren, pero no que se terminen quemando.

Cuando veamos que ya han cogido un poco de color agregamos 100 ml de leche de coco, el cus cus ya cocinado y sal y pimienta al gusto, removemos durante 1 ó 2 minutos a fuego fuerte y apagamos el fuego.Ya tenemos un plato bien sabroso preparado, lo podemos tomar sólo o acompañado.

POLLO ASADO CON PATATAS

INGREDIENTES

  • 1 pollo troceado
  • 1 cebolla
  • 1 tomate
  • 4 patatas
  • 2 cucharaditas colmada de hierbas provenzales
  • 2 cucharaditas colmada de pimentón dulce
  • 2 cucharaditas colmada de ajo en polvo
  • Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), sal y pimienta

PREPARACIÓN

Tras precalentar el horno a 190º con calor arriba y abajo nos echamos en las manos un poco de AOVE y masajeamos el pollo hasta que toda la piel quede cubierta con aceite y de esta manera se peguen las especias.

A continuación (y tras lavarnos las manos) mezclamos en un cuenco 2 cucharaditas de sal, 2 cucharaditas colmadas de hierbas provenzales, 2 cucharaditas colmadas de pimentón dulce (o picante) y 2 cucharaditas colmadas de ajo en polvo, mezclamos todo bien y restregamos por todos los trozos de pollo. Reservamos

En este caso voy a utilizar bolsa de asar, así tarda menos en hacerse. En la misma introducimos 1 cebolla y 1 tomate cortado en rodajas gruesas, añadimos los trozos de pollo reservados, cerramos bien la bolsa (o 2 bolsas si todo no cabe en una) y horneamos 50 minutos a 190º

Y listo, ya tenemos una ración grande de proteína animal preparada, con las verduras que hemos preparado completaremos el menú de más de un día.

MENESTRA Y SALCHICHAS CON SALSA DE YOGUR Y TAHINI

INGREDIENTES
– 500 gr de judías verdes
– 1 coliflor pequeña
– 3 zanahorias grandes
– 5 salchichas Bratwurst o salchichas a vuestra elección, con más de un 90% de carne en sus ingredientes (yo las compro en ALDI)

INGREDIENTES PARA LA SALSA DE YOGUR Y TAHINI

  • 2 yogures griegos o 250 gr de queso fresco batido desnatado (más o menos misma consistencia y bastante menos aporte calórico)
  • 1 cucharadita de tahini
  • ½ cucharadita de sal
  • 1 chorro pequeño de limón (si vemos que hace falta más siempre se puede añadir)
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • 2 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)

PREPARACIÓN


En una olla con abundante agua y sal cocemos 500 gr de judías verdes, 1 coliflor pequeña cortada en arbolitos y 3 zanahorias grandes en rodajas gruesas. Lo tenemos 6-7 minutos a fuego medio, hasta que veamos que la verdura está al dente. Escurrimos y reservamos.

En una sartén de base ancha salteamos las salchichas previamente troceadas. Si lo hacemos con muy poco aceite y a fuego fuerte tenemos que estar pendientes porque en apenas un par de minutos estarán doradas. Reservamos

Por último, hacemos la salsa de yogur y tahini. Para ello mezclamos muy bien en un bol 2 yogures griegos o 250 gr de queso fresco batido desnatado (si queremos menos aporte calórico), 1 cucharadita de pasta de tahini, ½ cucharadita de sal, 1 chorro pequeño de limón, 1 cucharadita de orégano seco y 2 cucharadas de AOVE. Probamos y rectificamos si consideramos que le falta sabor.

Ya lo tenemos preparado. Lo podemos mezclar todo en este momento o refrigerar de forma separada y unirlo en el momento en el que vayamos a consumir.

PASTA INTEGRAL CON PESTO DE BRÓCOLI

INGREDIENTES

  • 1 brócoli pequeño
  • 50 gr de fruto seco tostado sin sal (yo he utilizado avellanas)
  • 70 gr de queso parmesano
  • Zumo de ½ limón 
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de albahaca seca
  • 2 cucharaditas de salsa de soja
  • 2 cucharadas de AOVE
  • Sal y pimienta

PREPARACIÓN

Troceamos el brócoli en trozos pequeños, disponemos en un recipiente apto para microondas y programamos 3 minutos a máxima potencia. Reservamos

Mientras el brócoli se atempera añadimos el resto de ingredientes en el vaso de un procesador de alimentos: 50 gr del fruto seco tostado sin sal que tengamos por casa, 70 gr de queso parmesano, zumo de ½ limón, 1 dientes de ajo sin simiente (para una mejor digestión), 1 cucharadita de albahaca seca, 2 cucharaditas de salsa de soja, 2 cucharadas de AOVE y sal y pimienta al gusto.

Agregamos el brócoli ya atemperado y trituramos según la consistencia que más nos guste (yo le suelo añadir 50 ml de agua) Y ya tenemos nuestro pesto de brócoli preparado.

Nosotros lo vamos a congelar. Sólo queda por cocer la pasta el tiempo que se indique en el paquete. Pero como no nos gusta cómo queda la pasta que se ha congelado previamente (cuestión de manías, se puede hacer perfectamente, te aconsejo que lo congeles separado de la salsa y ya está) lo haremos en el momento de consumir, no nos llevará más de 12 minutos.

Añadimos el pesto y un poco de agua de cocción de la pasta (si lo vemos necesario) y listo, ya tenemos nuestro plato preparado. Como ya lleva parmesano no hace falta ponerle queso rallado 

Como siempre os comento me gusta tener arroz o cualquier otro cereal cocido en la nevera. Así durante la semana no nos da pereza cocinarlo y nos completa un plato con su aporte energético.

Y hasta aquí la sesión de hoy. Como veis no me complico mucho con las recetas, me gustan que sean sencillas y sabrosas, de esta manera no comemos aburrido en casa, los niños cada vez toleran más ingredientes y llenamos la cocina de buenas opciones. No hace falta mucho más para comer bien ¿no creéis?

¡Feliz semana!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba