Con lo completita que es una ensalada de legumbres, que en muchas casas seguro que la comen como plato único, y aquí no hay manera. A mí en 2 años se me va un sueldo en dar de comer a mis hijos 😅.
Lo cierto es que al tener apetito no me suelen rechistar mucho cuando el plato no es de su total agrado, pero a cambio nos vacían la nevera todas las semanas y nuestro presupuesto en comida tengo que ajustarlo para que no se dispare.
Y ésta es una de las ventajas de las legumbres, además de su gran valor nutricional. Por eso intento utilizarlas varias veces todas las semanas. En la sesión de hoy os traigo 3 ensaladas de legumbres con las que llenar el plato de color y buenas opciones.
Pero antes os paso la hoja de ruta que he seguido:
- Adobar pechuga de pavo. Reservar en nevera
- Cocer 6 huevos
- Preparar el pollo en salsa
- Cocer 200 gr de arroz integral
- Hacer la ensalada de alubias
- Dorar dos lomos de atún para la ensalada de lentejas
- Hacer la crema de calabacín
- Terminar la ensalada de lentejas
- Dorar la pechuga de pollo para la ensalada de garbanzos
- Terminar la ensalada de garbanzos
- Saltear la carne adobada
Como veis ha sido una sesión rápida (apenas 2 horas) y muy sencilla. Cuando consumamos las ensaladas añadiré un poco de lechuga recién cortada, aunque esto es opcional a nosotros nos gusta para darle más frescura al plato (y que sacie más)
ENSALADA DE LENTEJAS Y ATÚN
INGREDIENTES
- 400 gr lentejas cocidas
- 1 bote pequeño de alcaparras
- Un puñado de tomates cherry
- 1 cebolla dulce
- 250 gr de atún fresco
- Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), salsa de soja , orégano, sal y pimienta
PREPARACIÓN
En primer lugar doramos los lomos de atún en una sartén con el fuego alto. Tenemos que vigilarlos mientras se sella la carne para que no nos pasemos a la hora de cocinarlos. Yo los he tenido 1 minuto por cada lado, los he troceado y los he vuelto a pasar por la sartén con el fuego bien fuerte unos segundos más para terminar de sellar todos los lados. Reservamos
En un bol incorporamos 400 gr de lentejas cocidas, 1 bote pequeño de alcaparras, 1 cebolla dulce troceada, los tomates partidos por la mitad y el atún troceado.
En un bol aparte hacemos la vinagreta y para ello mezclamos 4 cucharadas de AOVE, 2 cucharadas de salsa de soja, 1 cucharadita de orégano (lo podemos triturar un poco con el molinillo) y sal y pimienta al gusto, y una vez bien mezclado volcamos por encima de la ensalada y listo, a disfrutar se ha dicho.
ENSALADA DE GARBANZOS CON POLLO Y QUESO
INGREDIENTES
- 400 gr de garbanzos cocidos
- 1 pechuga de pollo
- 60 gr de queso semi o tierno
- 2 pepinos
- 1 bote de maíz
- 2 yogures griegos
- 1 cucharadita de comino en polvo
- 1 cucharada de semillas de sésamo
- Zumo de medio limón
- Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), sal y pimienta
PREPARACIÓN
En primer lugar salteamos la pechuga de pollo cortada en dados en una sartén con un poco de AOVE y dejamos que atempere.
Mientras tanto incorporamos en un bol 400 gr de garbanzos cocidos, 60 gr de queso (el que más os guste) cortado en dados pequeños, 2 pepinos pelados y troceados y 1 bote de maíz en conserva.
Mezclamos ahora 2 yogures griegos con 1 cucharadita de comino en polvo, 1 cucharada de semillas de sésamos trituradas con el molinillo o unmortero, 1 cucharada de AOVE, el zumo de medio limón y sal y pimienta al gusto.
Y ya sólo nos queda incorporar la pechuga de pollo que teníamos reservada y esta vinagreta, mezclar bien y guardar en un recipiente hermético en la nevera hasta que no la vayamos a degustar.
ENSALADA DE ALUBIAS BLANCAS CON VINAGRETA DE MOSTAZA
INGREDIENTES
- 400 gr de alubias cocidas
- 3 zanahorias
- 3 huevos
- 2 latas de atún al natural o con aceite de oliva
- 100 gr de tomates cherry
- 1 cucharadita de mostaza
- 1 cucharadita de miel
- Zumo de medio limón
- Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), sal y pimienta
PREPARACIÓN
En primer lugar cocemos los huevos en agua hirviendo durante 9 minutos, cortamos la cocción con agua fría y reservamos.
En un bol amplio disponemos 400 gr de alubias cocidas, 3 zanahorias ralladas, 2 latas de atún al natural o en aceite de oliva y 100 gr de tomates cherry.
Preparamos ahora la vinagreta y para ello incorporamos en un bol 4 cucharadas de AOVE, 1 cucharadita de mostaza, 1 cucharadita de miel, el zumo de medio limón y sal y pimienta al gusto, y removemos vigorosamente para ligar estos ingredientes.
Ya sólo nos queda añadir esta vinagreta por encima de la ensalada así como los huevos que hemos cocido, previamente troceados, y listo, ensalada veraniega preparada.
POLLO EN SALSA DE TOMATE Y COCO
INGREDIENTES
- 1 pollo troceado
- 200 ml de leche de coco
- 4 cucharadas de salsa de tomate
- 1 cucharadita colmada de curry
- 1 cucharadita de cebolla en polvo
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 150 ml de agua
- Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), sal y pimienta
PREPARACIÓN
En primer lugar sellamos la carne del pollo en una olla de base ancha con 1 cucharadita de AOVE. Lo tenemos a fuego medio alto durante un par de minutos y removiendo de ver en cuando.
Mientras tanto en un vaso grande agregamos el resto de ingredientes, es decir: 200 ml de leche de coco, 4 cucharadas de salsa de tomate, 1 cucharadita de cebolla en polvo, 1 cucharadita de ajo en polvo, 1 cucharadita de curry, 150 ml de agua y sal y pimienta al gusto, removemos bien e incorporamos a la olla.
Dejamos chup chup a fuego bajo durante 50 minutos y listo, ya tenemos el pollo preparado. No tiene mucho misterio y el resultado os va a encantar.
PECHUGAS DE PAVO ADOBADAS
Ya sabéis que me gusta incluir esta opción en muchas de mis sesiones porque es un forma diferente (y para nosotros más sabrosa) de comer carne a la plancha. Suelo utilizar pollo o pavo, y las especias las suelo cambiar, os cuento:
INGREDIENTES
- 800 de de pechuga de pavo/pollo
- 1 cucharadita colmada de sal
- 1 cucharadita colmada de eneldo seco
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 1/2 cucharadita de nuez moscada
- Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
PREPARACIÓN
Como siempre: Al comienzo de la sesión manchamos la carne con un poco de AOVE y la masajeamos bien.
Incorporamos todas las especias en un bol, mezclamos y echamos por encima de la carne, removemos bien para que toda ella quede bien impregnada, tapamos y dejamos reposar en la nevera.
Al final de la sesión doramos la carne en una sartén o plancha, a fuego alto en un principio y cuando ha sellado una de las caras y le damos la vuelta bajamos la temperatura y vigilamos que no se haga mucho para que no se reseque.
Y listo, ya tenemos un acompañamiento genial para nuestros primeros platos.
INGREDIENTES:
- 3 calabacines
- 1 cebolla
- AOVE y sal
- 60 gr de queso
PREPARACIÓN
Cocemos 3 calabacines en agua y sal
Mientras tanto sofreímos una cebolla cortada en trozos con una cucharada de AOVE, a fuego medio bajo y removiendo de vez en cuando.
Cuando está hecho (no hacer mucho, lo justo) metemos en una procesadora y batimos todo muy bien.
Añadimos 60 gramos de queso (el que más os guste pero fijaos que sólo lleve leche, cuajo y fermentos lácticos) y seguimos batiendo
Rectificamos de sal y ya está
Este plato aguanta bien en la nevera, aunque lo puedes congelar sin problema, lo único que has de tener en cuenta cuando lo saques del congelador es volverlo a batir porque pierde su textura, por la cristalización de la verdura. Pero con un buen meneo en la batidora vuelve a estar como nuevo.
¿Qué os ha parecido? Sencillo, ¿verdad? No tengo últimamente mucho tiempo para andar investigando en la cocina, pero eso no significa que tengamos que comer siempre lo mismo. Es más, si no tienes algún ingrediente de los que he utilizado, cámbialo por otro que sí tengas o que te motive más.
Es bonito llenar la nevera de buenas opciones y los platos de color. Espero haberos servido de ayuda para la planificación de vuestros menús.
¡Feliz semana!