Sesión de batch cooking feliz y accidentada

os muestro cómo ha quedado la sesión

Ains! Vaya comienzo de sesiones en la nueva casa 😓. Me toca llamar mañana al servicio técnico del horno, espero que no sea nada porque apenas lo hemos utilizado 3 veces pero hoy se ha negado a funcionar. El manual de instrucciones nos lo sabemos de arriba a abajo y nada, no hemos dado con la solución, así que he improvisado, y al final no ha quedado del todo mal 💪

Por lo demás nosotros estamos muy bien, de estreno en nuestro nuevo hogar. Esta semana uno de los gatos nos dio un susto porque se escapó, menos mal que cuando volvimos de trabajar estaba durmiendo debajo del sofá. No gana una para sustos 😅.

Supusimos por dónde había sido el escape y pronto fuimos a comprar una celosía para evitar futuras posibles desgracias: Nuestros gatos están acostumbrados a vivir en un piso así que no saben nada de coches ni de otros gatos callejeros con uñas más afiladas que las de ellos.

También una mami del cole nos porporcionó unas hormonas, «feliway» se llaman, que se supone que los tranquilizan ante situaciones de estrés 💗

Así que en esas estamos, no hemos vuelto a tener ningún susto, y así queremos continuar. Yo los veo felices, ronroneando sin parar, así que supongo que están bien.

Y volviendo a la sesión, os paso la hoja de ruta que al final he utilizado, aunque no era la original porque no he utilizado el horno:

  1. Adobar el solomillo de pavo. Reservar tapado en la nevera
  2. Cocer 300 gr de arroz como acompañamiento
  3. Cocer 2 patatas para la ensalada de alubias
  4. Preparar el pollo y las patatas
  5. Cocinar 1 pimiento en el microondas
  6. Dorar 700 gr de lomos de bacalao, 400 gr para la ensalada de garbanzos y 300 gr para la tortilla
  7. Cocinar el pollo en una olla grande
  8. Cocer 3 patatas en el microondas para la tortilla
  9. Terminar la ensalada de garbanzos
  10. Terminar la ensalada de alubias
  11. Asar las patatas del asado en el microondas
  12. Hacer mayonesa
  13. Preparar la salsa al estilo kebab
  14. Hacer las lentejas con leche de coco
  15. Cuajar la tortilla
  16. Dorar el solomillo adobado

TORTILLA DE BACALAO, PATATAS Y PIMIENTOS ASADOS

INGREDIENTES

  • 2 patatas
  • 1 pimiento rojo grande
  • 300 gr de bacalao fresco
  • 6 huevos
  • Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • Sal y pimienta

PREPARACIÓN

La idea era hacer escalivada en el horno y asar un pimiento más para utilizar en esta receta, pero como el horno no ha querido funcionar he optado por asarlo en el microondas a máxima potencia durante 10 minutos, con unas gotas de agua y tapado. Reservamos

Las patatas las suelo hacer en el microondas, por el ahorro de aceite sobre todo. Bien lavadas y cortadas en rodajas más bien finas, con una cucharada de AOVE, una cucharada de agua y sal y pimienta al gusto. Las programo 12-14 minutos a máxima potencia y listo.

Mientras tenemos las patatas cocinándose ponemos una cucharada de AOVE en la sartén donde vamos a hacer la tortilla y con el fuego medio salteamos el bacalao durante uno o dos minutos. Reservamos.

Batimos 6 huevos, añadimos 1 cucharadita de orégano, 1 cucharadita de ajo en polvo, sal y pimienta al gusto, el bacalao salteado, el pimiento asado previamente picado y las patatas ya cocinadas, y mezclamos bien todos los ingredientes.

Ya sólo nos queda cuajar la tortilla. Para ello calentamos un poco de AOVE en esa misma sartén que hemos utilizado para saltear el bacalao, y cuando esté caliente volcamos la mezcla.

Yo suelo tener el fuego alto al principio, pero no más de 30 segundos, enseguida le bajo el fuego a media temperatura para que no se queme.

Y enseguida le damos la vuelta para que se termine de cuajar, Es importante que no se haga mucho porque da gusto que se quede jugosa, y el bacalao seco no es muy apetecible al paladar.

Lo he ido poniendo todo por capas y en la foto no se aprecian todos los ingredientes

ENSALADA DE ALUBIAS Y PATATAS

INGREDIENTES

  • 400 gr de alubias cocidas
  • 2 patatas medianas
  • 1 huevo
  • 2 latas de atún al natural o en aceite de oliva
  • 200 gr de tomates cherry
  • AOVE, vinagre, sal y pimienta

PREPARACIÓN

En primer lugar cocemos 2 patatas medianas y cortadas en dados grandes en una olla con abundante agua durante 10-12 minutos.

Cocemos 1 huevo en agua hirviendo durante 9 minutos.

Podemos aprovechar y cocer más patatas y más huevos para la sesión de batch cooking de esa semana y arreglar la comida de más de un día. 

Una vez cocidas las patatas y los huevos sólo nos queda mezclar en un recipiente con 400 gr de alubias cocidas, 2 latas de atún al natural o en aceite de oliva y 200 gr de tomate cherry.

Aliñamos con AOVE, vinagre, sal y pimienta al gusto y listo, ya tenemos nuestra ensalada lista. 

Si la comemos después de 24 horas tendremos almidón resistente en la patata cocida, un buen probiótico para nuestro intestino.

POLLO ASADO …. EN UNA OLLA

INGREDIENTES

  • Un pollo
  • Especias al gusto (yo he utilizado sal, pimienta, 1 cucharadita colmada de orégano, 1 cucharadita colmada de ajo en polvo, 1 cucharadita colmada de pimentón dulce y 1/2 cucharadita de canela)
  • Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
  • Un horno que no responde

PREPARACIÓN

Si nuestro horno es de los que se activan cuando les apretamos un botón estamos de enhorabuena, lo precalentamos a 190º con calor arriba y abajo, nos echamos en las manos un poco de AOVE y masajeamos el pollo hasta que toda la piel quede cubierta con aceite y de esta manera se peguen las especias.

Tras ello (nos lavamos las manos por precaución) añadimos las especias que hayamos decidido utilizar, mezclamos bien y las restregamos por toda la piel del pollo.

Horneamos 60 minutos a 190º, tras lo cual subimos la temperatura a 220º, le damos la vuelta a la carne y tapamos la bandeja con papel de aluminio para que no se queme. Horneamos 30 minutos más y listo, ya tenemos nuestra receta preparada.

Sin embargo, si no tenemos horno o a éste no le apetece funcionar podemos utilizar una olla amplia donde nos quepa. Tras masajear la carne con el aceite y las especias ponemos una cucharadita de AOVE en una olla, calentamos y metemos el pollo.

Lo tenemos a fuego fuerte para que se dore por ambos lados, añadimos 150 ml de caldo de pollo, bajamos el fuego a media temperatura, tapamos y lo tenemos 30 minutos por un lado y otros 30 minutos por el otro.

Y ya está, receta preparada.

Nosotros ya le hemos hincado el diente y está de rechupete 😋

PATATAS ASADAS Y MAYONESA CASERA

INGREDIENTES

  • 4 patatas
  • Especias al gusto (yo he utilizado las mismas que con el pollo)
  • 100 ml de leche
  • zumo de medio limón
  • Sal
  • Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)

PREPARACIÓN

Asar patatas en el microondas no lleva casi tiempo y no quedan nada mal.

Lavamos muy bien las patatas y las partimos por la mitad (al dejarles la piel conservan mejor sus nutrientes)

Las sazonamos (yo he utilizado las mismas especias que con el pollo) y las disponemos en un plato amplio (pero que quepa en el microondas)

Programamos 10 minutos a máxima potencia, tapamos y mientras se asan podemos hacer la mayonesa con la que las vamos a acompañar

Para ello agregamos 100 ml de leche en el vaso de la batidora, el zumo de medio limón y sal al gusto. Metemos el brazo de la batidor, apoyamos en el fondo y empezamos a batir.

Para hacer la emulsión que nos va a crear la mayonesa necesitamos un aceite. Yo he utilizado AOVE, sale más fuerte de sabor pero nosotros ya tenemos el paladar acostumbrado (además por el hecho de tener más sabor que la mayonesa que se hace con aceite de girasol utilizamos menos cantidad)

Yo no os puedo decir cuál es el secreto para que no se corte. Lo que sí os puedo decir es lo que yo he hecho: He ido echando el aceite poco a poco, sin prisa pero sin pausa y con el brazo de la batidora en el fondo del vaso.

Y ya está, al cabo de 2 minutos tenía la emulsión hecha, he continuado batiendo un minuto más y he parado.

No tiene mucho más misterio, animaos a hacerla y ya veréis como os sale de rechupete

ENSALADA DE GARBANZOS Y BACALAO

INGREDIENTES

  • 400 gr de lomos de bacalao
  • 1 cebolla dulce
  • 4 tomates maduros
  • 1 bote pequeño de alcaparras (yo no tenía y he puesto pepinillos)
  • 400 gr de garbanzos cocidos
  • 2 huevos cocidos
  • 1 yogur natural
  • Aceite de Olvida Virgen Extra (AOVE), vinagre, sal y pimienta
  • ½ cucharadita de comino

PREPARACIÓN

En una sartén agregamos 1 cucharada de AOVE y doramos a fuego medio 400 gr de lomos de bacalao, y en un cazo con agua hirviendo cocemos durante 10 minutos 2 huevos.

Mientras tanto añadimos en un recipiente que podamos cerrar herméticamente 400 gr de garbanzos cocidos, 4 tomates gordos maduros pelados y picados, 1 cebolla dulce picada y un bote pequeño de alcaparras.

¿Hacemos la vinagreta? Pues bien, para ello incorporamos en un yogur natural 2 cucharadas de AOVE, otras 2 de vinagre, y sal y pimienta al gusto y removemos bien hasta que se queden todos los ingredientes bien mezclados. Reservamos

Una vez que el bacalao esté cocinado lo incorporamos al recipiente junto con los huevos cocidos y troceados. Añadimos también la vinagreta, mezclamos todo muy bien.

Y mientras que no lo vayamos a comer lo cerramos bien y a la nevera

SALSA KEBAB

En estas semanas locas de cambio de casa mis hijos han conocido el kebab. Y de repente se han vuelto locos con este rollo de carne especiado y me lo piden constantemente. Lo que he hecho ha sido buscar la receta de la salsa y de las varias que he probado os traigo la que más nos gusta.

La utilizamos para aliñar ensaladas, para acompañar patatas asadas al horno y en este caso para acompañar un poco del pollo asado que hemos hecho en la sesión de esta semana y simular unos ricos “durums” con unas tortillas de trigo integrales del Mercadona

INGREDIENTES

  • 200 gr de carne asada de pollo
  • Unas hojas de lechuga
  • Unas hojas de col
  • Un par de tomates
  • 1 cebolla dulce
  • Tortilla integral de trigo (nosotros utilizamos los rollitos integrales de Mercadona)

INGREDIENTES PARA LA SALSA KEBAB

  • 2 yogures griegos
  • 2 dientes de ajo
  • Un poco de perejil fresco
  • Zumo de medio limón
  • 2 cucharadas colmadas de mayonesa
  • 1 cucharadita de comino molido
  • Sal al gusto

PREPARACIÓN DE LA SALSA

En un mortero incorporamos 2 dientes de ajo a los que previamente les podemos quitar la simiente o parte central (para que sea menos indigesto), 1 puñado de perejil fresco bien picado, 1 cucharadita de sal y 1 cucharadita de comino molido y machacamos todo muy bien hasta que queden todos los ingredientes bien mezclados. Reservamos

En un bol añadimos 2 yogures griegos, 2 cucharadas colmadas de mayonesa casera y el zumo de medio limón. Removemos bien y cuando esté todo bien mezclado añadimos el contenido del mortero y seguimos mezclando bien

Y listo, ya tenemos la salsa preparada.

PREPARACIÓN DE LOS DURUMS

Con parte del pollo asado de esta semana vamos a hacer unos rollos con los que tomar una rica cena.

Para ello calentamos unos segundos una tortilla integral de trigo, la disponemos en un plato e incorporamos un poco de lechuga, col, tomate y cebolla dulce, todo ello bien picado. Agregamos por encima un par de cucharadas de nuestra rica salsa kebab, unas tiras del pollo asado y hacemos un rollo.

Y a comer se ha dicho.

Con esta receta os van a llover los besos, ¡garantizado!

LENTEJAS CON LECHE DE COCO

INGREDIENTES

  • 1 cebolla
  • 2 tomates
  • 400 gr de lentejas cocidas
  • 150 gr de arroz
  • 200 ml de leche de coco
  • 500 ml de caldo de verduras
  • Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), sal y pimienta
  • 1 cucharada de garam masala

PREPARACIÓN

En una olla agregamos una cucharada de AOVE y 1 cebolla picada. Dejamos que se vaya dorado a fuego medio, y cuando veamos que ya ha empezado a dorarse añadimos 400 gr de lentejas cocidas, 150 gr de arroz, 200 ml de leche de coco, 500 ml de caldo de verduras, 1 cucharada de garam masala y sal y pimienta al al gusto y dejamos chup chup a fuego bajo hasta que el arroz se cocine (depende del que utilicemos serán más o menos minutos)

Cuando le queden un par de minutos a la cocción incorporamos 2 tomates maduros previamente picados, con el fin de que no se cocinen demasiado y conserven parte de su frescor

Y ya está, una receta bien sencilla y que gusta a todos en casa

SOLOMILLO DE PAVO ADOBADO

INGREDIENTES

  • 600-700 gr de solomillo de pavo
  • Especias al gusto (esta vez he utilizado pimentón dulce y un poco del picante, ajo y cebolla en polvo, orégano y sal)
  • Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)

PREPARACIÓN

Es importante tiempo para que la carne absorba bien todas las especias que queramos utilizar. Por ello es una receta tan socorrida en una sesión de batch cooking, sólo hay que hacerlo al principio de la sesión y dorar la carne al final de la misma, con ello nos aseguramos de que todos los sabores y los aromas están bien presentes.

Al principio podemos untar nuestras manos con un poco de AOVE y masajear bien la carne. Después mezclamos en un bol todas las especias que queramos utilizar y una vez mezcladas las echamos por encima de la carne, restregamos bien para que impregne toda ella, tapamos y a la nevera.

Mínimo 1 hora, si es posible más tiempo.

Luego sólo hemos de dorarla con un poco de AOVE en una sartén o plancha antiadherente y ya tenemos un plato preparado que nos salva más de un menú, ¿no os parece?

Y arroz cocido que nos sirve para completar cualquier plato 😃

Bueno, y hasta aquí la sesión de esta semana. Espero que os haya gustado y os dé ideas para vuestras sesiones. Cualquier comentario que me queráis hacer ya sabéis que estoy por aquí y por RRSS como https://www.instagram.com/realbatchcooking/ o https://www.facebook.com/realbatchcooking.

¡Feliz semana!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba