Hola holita, ¿cómo estáis llevando la semana? ¿Algún contagiado? Por nuestra zona cada vez hay más, entiendo que es cuestión de días que alguno de nosotros se contagie, menos mal que ya estamos los 4 vacunados, se presupone que los síntomas son mucho más leves, aún así nunca se sabe.
Ains, ¡vaya época que nos ha tocado vivir! Estamos ya todos aburridos de tanto virus, bueno todos menos los fabricantes de mascarillas y de gel hidroalcohólico 😉.
Y por si fuera poco hemos notado un aumento de los precios en absolutamente todo que ha sido un disparate, de repente salir del supermercado con un ticket inferior a 100€ es una quimera.
Así que esta semana el menú lleva alimentos de temporada y de los más asequibles, como patatas, calabaza, legumbres, naranjas… A ver si puede ser que la cuesta de enero sea un poco menos cuesta y podamos llegar a final de mes medio desahogados 🙏
Os paso lo primero la hoja de ruta para que veáis como me he planificado la sesión:
- Hidratar los tomates secos con agua hirviendo. Reservar
- Preparar la mezcla cajún y la carne en las bolsas de asar
- Precalentar el horno
- Preparar 2 cebollas y 3 remolachas
- Hornear todo a 190º durante 45-50 mintos
- Cocer 5 patatas para la ensalada
- Cocer 6 huevos
- Cocer 250 gr de arroz para acompañamiento
- Hacer la mayonesa
- Hacer la masa de las tortitas de espinacas. Reservar
- Preparar el guiso de alubias con pesto
- Hacer el paté de tomates secos
- Preparar la crema de calabaza
- Hacer las tortitas
- Terminar la ensalada de patatas
- Terminar la ensalada de remolacha asada
ENSALADA DE REMOLACHA ASADA
INGREDIENTES
- 3 remolachas enteras
- 2 cebolla
- Un puñado de nueces
- 2 naranjas
- Hojas verdes
- Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), sal y vinagre
PREPARACIÓN
Vamos a preparar una ensalada invernal con productos típicos de esta época del año, como remolacha y naranjas. Mucho me temo que nos la comeremos mi marido y yo, mis hijos no querrán ni probarla.
Realmente no me preocupa, lo importante es que coman verdura. Lo que siempre os digo es que les demos a elegir opciones, todas ellas saludables, y que ellos decidan qué tomar. Así ellos se sienten importantes porque ven que deciden qué comen y nosotros nos sentimos tranquilos porque sabemos que se están alimentando de forma correcta.
La preparación no tiene mucha historia: Lavamos bien las remolachas, pelamos la cebolla y envolvemos en papel vegetal o de aluminio cada pieza de forma individual.
Y al horno a 190º durante 45 minutos. En esta sesión aprovecharemos para asar unos muslos de pavo al estilo cajún, así ahorramos energía y tiempo 😊
Pelamos las nueces y desgajamos las naranjas. Reservamos
Cuando tengamos la verdura asada y esté atemperada la troceamos.
Y ya sólo nos queda guardar en recipientes herméticos diferentes y unir en el momento que vayamos a consumir.
KARTOFFELSALAT O ENSALADA DE PATATAS ALEMANA
¿Conocéis la ensalada de patatas más famosa de Alemania? Súper fácil de hacer y muy resultona, además nos va a generar almidón resistente pues lleva patata cocida, y os recuerdo que si la misma la tomamos pasadas 24 horas una vez cocinada (la secuencia es cocinada – enfriada – calentada pasadas 24 horas) le vamos a dar un buen alimento a nuestra flora intestinal (y a nuestro paladar, que os aseguro que está de rechupete)
INGREDIENTES
- 5 patatas medianas
- 50 gr de pepinillos agridulces
- 200 ml de caldo de pollo
- 4 cucharadas de mayonesa casera
- 2 cucharaditas de ajo en polvo
- Cebollino
- Sal
PREPARACIÓN
En una olla con abundante agua y sal al gusto cocemos 5 patatas medianas, bien lavadas y sin pelar. El tiempo dependerá del tamaño de la patata, para saber el tiempo podemos pinchar con un palillo y ver que el centro de la patata ya está hecho (si está un pelín duro no pasa nada porque se va a seguir cocinando una vez las saquemos de la olla). Yo he utilizado una olla rápida y el tiempo que he utilizado ha sido de 20 minutos. Reservamos
En un cazo calentamos 200 ml de caldo de pollo y antes de que hierva le añadimos 4 cucharadas de mayonesa y removemos con unas varillas hasta que ligue. Reservamos
Una vez atemperadas las patatas las pelamos y cortamos en dados pequeños, añadimos 50 gr de pepinillos bien picados y 2 cucharaditas de ajo en polvo, así como la mezcla del caldo y mayonesa y removemos bien para que todos los ingredientes se liguen bien (podemos para ello utilizar una olla, introducimos toda la mezcla, la tapamos, cogemos de las asas y le damos unos “meneos” sujetando bien la tapadera para que no se pueda derramar)
Para terminar, incorporamos cebollino picado por encima y ya tenemos un rico acompañamiento preparado.
CARNE DE PAVO Y POLLO AL ESTILO CAJÚN
INGREDIENTES
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1/2 cucharadita de pimentón picante
- 1/2 cucharadita de pimienta negra
- 1/2 cucharadita de comino
- 1/2 cucharadita de orégano
- 1/2 cucharadita de ajo en polvo
- 1 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de semillas de mostaza
- 1/2 cucharadita de chile en polvo (o 1 cayena) (yo no le he puesto)
PREPARACIÓN
El proceso es tan sencillo como añadir todos los ingredientes en el mortero y machacar hasta que quede más o menos fino.
INGREDIENTES ASADO
- 2 muslos de pavo
- 2 pechugas de pollo
- Especias cajún
- 1 bolsa de asar
PREPARACIÓN
Este asado está espectacularmente rico y no nos va a llevar más de 5 minutos prepararlo, porque el horno hará el resto.
Precalentamos el horno a 190º
En un vaso largo echamos la mezcla cajún, 1 cucharada de AOVE y unos 50 ml de agua. Removemos bien.
En una bolsa de asar introducimos los muslos y la mitad de la mezcla. Y en otra bolsa metemos las pechugas y la otra mitad de la mezcla cajún.
Cerramos las bolsas, las agitamos más o menos para que todos los ingredientes queden impregnados de la mezcla y al horno 45 minutos a 190 grados.
ENSALADILLA DE COLIFLOR
INGREDIENTES
- 1 coliflor pequeña
- 300 gr de guisantes muy tiernos
- Aceitunas
- 2 latas de atún al natural o en AOVE
INGREDIENTES MAYONESA
- 100 ml de leche
- zumo de medio limón
- Sal
- Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
PREPARACIÓN
En primer lugar, cortamos la coliflor en trozos pequeños y la cocemos en agua hirviendo. A los 4 minutos de cocción añadimos 300 gr de guisantes muy tiernos y seguimos 4 minutos más con la cocción. Escurrimos y reservamos
Mientras tanto hacemos la mayonesa casera. Para ello incorporamos 100 ml de leche en el vaso de la batidora, el zumo de medio limón y sal al gusto. Metemos el brazo de la batidora, apoyamos en el fondo y empezamos a batir.
Para hacer la emulsión que nos va a crear la mayonesa necesitamos un aceite. Yo he utilizado AOVE, sale más fuerte de sabor, pero nosotros ya tenemos el paladar acostumbrado (además por el hecho de tener más sabor que la mayonesa que se hace con aceite de girasol utilizamos menos cantidad)
Yo no os puedo decir cuál es el secreto para que no se corte. Lo que sí os puedo decir es lo que yo he hecho: He ido echando el aceite poco a poco, sin prisa pero sin pausa y con el brazo de la batidora en el fondo del vaso.
Y ya está, al cabo de 1 ó 2 minutos tenía la emulsión hecha, he continuado batiendo un minuto más y he parado.
Ya sólo nos queda agregar todos los ingredientes en un bol: La coliflor, los guisantes, las aceitunas, las 2 latas de atún y la mayonesa.
Mezclamos bien y listo, ya tenemos la ensaladilla preparada.
TORTITAS DE ESPINACAS
Por aquí os dejo el link para probar otra receta de tortitas, esta vez con queso: https://www.realbatchcooking.com/tortitas-de-espinacas-con-queso/
INGREDIENTES
- 250 gr de espinacas (yo las voy a utilizar congeladas, si lo hacéis como yo acordaos de sacarlas un rato antes del congelador)
- 100 gr de harina integral
- ½ cucharadita de levadura química
- 2 huevos
- 250 ml de leche
- Chorrito de limón
- 1 cucharadita de tahini
- Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), sal y pimienta
PREPARACIÓN
Es realmente sencillo, sólo hay que triturar bien todos los ingredientes (si usamos las espinacas congeladas hay que descongelarlas antes y escurrir bien el agua) y hacer en una sartén antiadherente, con un poco de AOVE.
Ten en cuenta que si tapamos la sartén necesitaremos menos grasa para hacerlas.
Y ya está. Las podemos refrigerar en un recipiente hermético o bien congelarlas de forma individual para sólo sacar las que vayamos a consumir, en un momento están descongeladas.
A la hora de rellenarlas vamos a aprovechar que hemos hecho una sesión de batch cooking con más recetas:
- Paté de tomates secos y queso mozzarella
- Carne del pavo al cajún que hemos cocinado esta semana y mayonesa casera
- Hojas de rúcula, queso de cabra y nueces
- Huevo cocido, atún y tomate rallado
SOPA DE ALUBIAS AL PESTO (6 RACIONES)
INGREDIENTES
- 2 cebollas
- 300 gr de habas tiernas
- 400 gr de alubias cocidas
- 50 gr de arroz
- 800 ml de caldo de verduras
- 1 cucharadita de tomillo seco
- Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), sal y pimienta
INGREDIENTES PARA EL PESTO
- 1 ramillete de hojas de albahaca fresca
- 50 gr de queso parmesano
- 1 cucharada de piñones
- 1 diente de ajo sin simiente
- AOVE, sal y pimienta
PREPARACIÓN
Esta receta la he encontrado navegando por la web y aunque no la he visto con legumbres he preferido incorporarle alubias y de esta manera hacer un plato completo que nos sirva como plato único. Y lo que me ha animado a hacerla es que lleva pesto, y a mis criaturas les encanta 😊
En una olla de base ancha incorporamos 2 cebollas con 1 cucharada de AOVE y sofreímos a fuego medio bajo durante 2 minutos. A continuación, agregamos 400 gr de alubias cocidas, 50 gr de arroz, 800 ml de caldo de verduras, 1 cucharadita de tomillo seco y sal y pimienta al gusto y dejamos chup chup durante el tiempo que necesite el arroz para cocinarse (normalmente entre 15 y 20 minutos si usamos arroz blanco normal)
Cuando le falten 7 minutos para que termine la cocción añadimos 300 gr de habas tiernas y rectificamos de sal si es necesario. Con este tiempo de cocción será suficiente para que le haba se cocine.
Mientras que termina la cocción preparamos el pesto: Trituramos 1 ramillete de albahaca fresca, 50 gr de parmesano, 1 cucharada de piñones, AOVE, sal y pimienta al gusto hasta que tenga la consistencia que más nos guste (yo le he añadido unos 50 ml de agua para evitar echarle más aceite).
Incorporamos al guiso y listo, ya tenemos otra rica receta preparada.
CREMA DE CALABAZA CON QUESO DE RULO DE CABRA (8 RACIONES)
INGREDIENTES
- 1 cebolla grande
- 4 zanahorias
- 1 calabaza violina
- Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) y sal
- Agua o caldo de verduras
- 80 gramos de queso de rulo de cabra
- Pipas de calabaza
PREPARACIÓN
A la búsqueda de matices con los que seguir haciendo cada semana nuevos purés me he encontrado con varios, y de todos ellos ha salido esta receta, ya veréis qué rica!
Pochamos con una cucharada de AOVE 1 cebolla, 4 zanahoria y 1 calabaza, todo ello pelado y cortado en trozos más bien grandes.
Lo tenemos a fuego medio-alto durante un par de minutos. A continuación añadimos 1 litro de agua o caldo de verduras y sal y chup chup unos 10 minutos a fuego medio bajo hasta que la verdura se cocine lo justo, no queremos dejar más nutrientes en el caldo que en la crema.
En el vaso de un procesador de alimentos incorporamos la verdura cocida y un poco del caldo de cocción y batimos hasta que consigamos una consistencia cremosa, añadiendo caldo si vemos que es necesario.
Añadimos entonces el queso de cabra y seguimos batiendo hasta que se integre bien en la crema.
Rectificamos de sal si lo necesita y listo! Ya tenemos otra nutritiva y sabrosa crema de verduras. En el momento de servir añadiremos como topping unas semillas de calabaza.
PATÉ DE TOMATES SECOS
INGREDIENTES
Receta inspirada en una de @crisnaturalkitchen
- 50 gr de tomates secos
- 70 gr de almendras tostadas
- 2 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
- ½ ajo
- Zumo de ½ limón
- Sal y orégano
- un poco de agua
PREPARACIÓN
Hidratamos los tomates secos en agua la noche antes. Si se nos olvida podemos hidratarlos en agua hirviendo al principio de la sesión y hacerlos en último lugar.
En el vaso de la batidora trituramos las almendras hasta que quede un granulado fino. Añadimos el resto de los ingredientes, los tomates secos ya hidratados, el AOVE, el ajo, el zumo de limón, la sal y el orégano y vamos triturando hasta que todo quede bien integrado.
Lo dejamos a la textura que más nos guste. Si es necesario rectificamos de limón, sal u orégano y añadimos un poco de agua si fuera necesario (o AOVE, lo que prefiramos)
Conservamos en un tarro de cristal en la nevera.
Nosotros lo utilizamos con la ensalada, como una especie de aliño más sólido del habitual de AOVE y vinagre, o bien para untar en pan y hacer bocadillos para la merienda, y esta semana para rellenar las tortitas de espinacas que hemos preparado.
Y ya está, un rato en la cocina (no llegó a 2 horas y media) y cocina llena de buenas opciones para los próximos días. Y si el virus nos lo permite aprovecharemos las tardes para seguir haciendo cosas que nos llenen de vida. ¿Vosotros ya os habéis animado a incorporar el batch cooking en vuestra rutina? Contadme!
¡Feliz semana!